SOCIEDAD

Miles de personas hacen largas colas para cobrar el bono de fin de año

El beneficio rige para jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares

Foto: Salta4400.com - Derechos reservados-

SALTA (Redacción) – Los habitantes de la ciudad de Salta fueron testigos esta mañana de una imagen que representa el tenor del impacto de la crisis económica en varios sectores de la población. Precisamente, aún se puede ver una fila de miles de personas que esperan en las inmediaciones del Banco Santiago del Estero para poder cobrar el bono de fin de año. En simultáneo, este panorama también se replica en otras entidades de la Provincia.

Como si esta angustiante necesidad no fuera suficiente, estas miles de personas sufren los efectos del calor del verano en plena vía pública. De esta manera, adultos mayores, personas con diversas discapacidades, embarazadas y mujeres con bebés y niños pequeños se encuentran en la calle bajo el sol, mientras esperan poder ingresar a la institución financiera. Al mismo tiempo, la Policía de Salta montó un operativo para evitar que los vehículos circulen por la zona.

Testimonios

En diálogo exclusivo con SALTA4400, una de las personas que forma parte de esta multitudinaria fila expresó sus sensaciones por esta modalidad de pago. En primer lugar, calificó a las altas temperaturas como «un problema» para la gente que está localizada en la calle. Además, remarcó que esta situación le genera un importante perjuicio a todos los beneficiarios de esta medida, especialmente «a los discapacitados». «Esto tendría que haber empezado un día antes, y no empezar a pagarlo justo el fin de semana», aludió.

Ante ello, el individuo remarcó que «la gente necesita el dinero«. Igualmente, insistió en su rechazo a la modalidad de abono que instrumentó el Gobierno nacional para esta jornada. «Que venga el primero, y el que llega cobra; y el ultimo si llega, cobra, y si no, queda ahí». A pesar de ello, también hizo referencia a las necesidades que atraviesan los beneficiarios de este bono. Por ello, sostuvo que las prioridades de estos sectores pasan por «comprar los medicamentos y pagar las deudas». «Esto viene de diez. ¿A quién no le hace falta la plata? Al que no le hace falta, no sé de donde es», concluyó.

El bono

Por medio de un decreto que emitió el Presidente Alberto Fernández, se dispuso que los sectores más vulnerables percibirán dos bonos excepcionales en diciembre y enero. Los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y hasta 19.067,93 pesos percibirán dos pagos de cinco mil pesos. De la misma, se dispuso que las mujeres que cobran la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo recibirán dos bonos de dos mil pesos.

Salir de la versión móvil