SALTA (Redacción) – Desde comienzos de diciembre que se dio a conocer que Daniel Córdoba padecía problemas de salud, cuando se solicitó donantes de sangre. Hoy, a pocos días de terminar el año se informó la triste noticia sobre el fallecimiento del profesor de física. El docente creó los talleres «Física al alcance de todos», con el que ayudo a sus alumnos a conseguir grandes logros y a nivel nacional fue reconocido por su tarea.
El profesor Córdoba dejó de existir hoy en Salta, a pesar de ser jujeño. Dejó un templo inimitable para chicos y grandes, un héroe de la enseñanza y la capacitación de excelencia para la física y las matemáticas. Logró que en determinado momento el 23% de los ingresantes al Instituto Balseiro eran salteños, es decir 1 de cada 4, gracias al acompañamiento que le daba a los alumnos interesados en el área de las ciencias duras.
El docente comenzó con sus talleres a principios los años ’90, cuando comenzó a brindar clases a los alumnos del Instituto de Enseñanza Media, de la UNSa. Allí asistían los chicos a los cuales les costaba la física, aplicando métodos distintos a los habituales, ya que muchos recuerdan que comenzaba sus clases contando una historia. En el último tiempo, sus clases se llenaban de estudiantes de otras provincias apenas arrancaban las inscripciones.
Del primer grupo de alumnos que tuvo salieron los primeros alumnos de Salta que participaron de las Olimpiadas de Física. En la actualidad, uno es investigador del Conicet, otro es neurocientífico y trabaja en Canadá y el restante es médico. A mediados de 1990 ingresó el primer estudiante al Instituto Balseiro. Córdoba aseguraba que su objetivo era que todos puedan conocer la ciencia, y el ingresos a lugares de elite era la excusa perfecta.
Al tener tanto caudal de alumnos, la UNSa le cedió un aula para que pueda dictar sus clases para un número mayor, en mejores condiciones. El amor y la dedicación que plasmó en sus clases, hacen que hoy la sociedad salteña se vea conmovida por el fallecimiento de uno de los grandes educadores del país. Las redes sociales están llenas de mensajes que lo recuerdan.