SALTA (Redacción) – El flamante titular del ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín De los Ríos, le reclamó a los habitantes de la Provincia que tengan mayor cuidado con la fauna autóctona del distrito. En ese sentido, aseguró que continuarán «las campañas contra el mascotismo». Asimsimo, el dirigente enfatizó que «apropiarse de un animal puede parecer una conducta inocente y afectuosa, pero tiene serias consecuencias«.
Días atrás, De los Ríos estuvo presente en el predio de la Estación de Fauna Autóctona (EFA) y el Vivero Provincial. Allí, pudo apreciar el trabajo que diariamente se realiza en la Reserva Natural Finca las Costas. En ese orden, calificó como «admirable» las labores que llevan a cabo los especialistas y trabajadores de este espacio. A pesar de ello, sostuvo que «es lamentable que muchos de estos animales no puedan regresar a su hábitat natural por haber sido domesticados en algún momento de sus vidas».
Durante su visita a la Reserva Natural, el funcionario recorrió todas las instalaciones, con el objetivo de conocer el estado de las mismas. Además, se ocupó de conocer la forma en la que habitan los animales autóctonos que se encuentran en el predio. Para ello, mantuvo extensas conversaciones con los técnicos y con los cuidadores. También, los empleados lo instruyeron acerca de todas las acciones que conforman el proceso de rescate y reproducción de las especies nativas.
Fauna autóctona
Al respecto, De los Ríos remarcó que la Estación de Fauna Autóctona es el único centro de rescate y rehabilitación de la fauna silvestre que existe en la Provincia. Por ese motivo, valoró el significativo trabajo que se desempeña en este predio. En esa línea, recalcó que los especialistas y empleados no solo se encarga de la recuperación de animales que se encuentran en estado de vulnerabilidad. Además, ponderó que también intentan que por medio de estos cuidados puedan regresar a sus respectivos hábitat.
Este predio, que está a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, posee aproximadamente diez hectáreas. Allí, hay numerosas especies que fueron víctimas de diversos actividades ilícitas. Entre estas, mencionaron al mascotismo; el tráfico y venta ilegal; la caza furtiva; y la tenencia ilegal. En este momento, informaron que en el predio habitan aves rapaces, coatíes, corzuelas, monos caí, osos melero, pecaríes, pumas, quirquinchos y tortugas.
Fuente: Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta