SALTA (Redacción) – Continúan avanzando la causa judicial por la matanza de decenas de animales que se desarrolló meses atrás en San Luis. En este marco, se conocieron importantes novedades. Esta mañana, el fiscal penal interino de Rosario de Lerma, Gabriel Portal, le pidió al al Juzgado de Garantías 4 que eleve el proceso a juicio oral. Los únicos imputados por este aberrante episodio son Roberto Flores, de 41 años, y Sebastián Saravia Zenteno, de 48 años.
En este marco, Flores deberá afrontar cargos por supuestamente haber cometido los delitos de maltrato y actos de crueldad contra animales, envenenamiento de sustancias alimenticias y amenazas en concurso real. Por su parte, Zenteno está acusado por presuntamente haber perpetrado los delitos de crueldad contra animales y envenenamiento de sustancias alimenticias en concurso real. Asimismo, el funcionario judicial aseguró que por estas maniobras también podrían haber desencadenado la muerte de otras personas.
En el documento que presentó ante el Juzgado, el fiscal consideró que está acreditada existencia de estos delitos. Además, sostuvo ambos acusadores tienen la correspondiente responsabilidad penal. Según expuso, ambos sujeto «crearon un peligro común porque envenenaron trozos de carne, lo que finalmente causó la muerte de cuantiosos animales». Además, advirtió que «si se examina tal conducta, causó colateralmente la intoxicación de personas, quienes al entrar en contacto con sus animales que fueron envenenados, sufrieron también los efectos de la sustancia venenosa Carbofurán».
El caso
El hallazgo de decenas de animales muertos por envenenamiento se produjo en el barrio El Refugio Ruta, sobre Ruta Provincial 87, a comienzos del noviembre pasado. Posteriormente, estos crímenes fueron confirmados por los agentes judiciales, quienes estipularon que los ejemplares presentaban órganos fosforados. En tanto, corroboraron que la intoxicación se había producido a través de la ingesta de carne contaminada. Para ello, se habría utilizado un potente biocida.
En este orden, Portal dictó órdenes para que se llevaran a cabo todos los peritajes necesarios sobre este delicado asunto. Semanas después, ya contaba con numerosos informes para encauzar la investigación. En base a estos datos, realizó la acusación sobre las figuras de Saravia Zenteno, propietario de la finca aledaña al lugar donde hallaron a los animales, y de Flores, empleado del primero. Por este motivo, se estima que la Justicia responderá a este reclamo en los próximos días.