SALTA (Redacción) – El Sindicato de Empleados de Comercio firmó un acuerdo con la Cámara de Comercio de Salta y fue homologado por la Secretaría de Trabajo, por medio del cual se estableció el horario de trabajo de los comercios para estas fiestas. Debido a que son los que más trabajan en esta época, ya que la mayoría abrió sus puertas ayer domingo, se decidió hacer este convenio. De esta manera, algunos comercios atenderán hasta las 17hs, mientras otros sólo hasta las 14hs.
Mañana los supermercados minoristas, al igual que en Navidad, brindarán atención al público hasta las 17hs y los mayoristas hasta las 14hs. Esos horarios informaron desde la Secretaría de Trabajo, organismo que homologó los acuerdos referentes a los horarios de cierre de locales comerciales en Navidad y Año Nuevo. Estos fueron firmados entre el Sindicato de Empleados de Comercio de Salta, la Cámara de Comercio e Industria y las empresas de alimentos.
En el mismo sentido, el titular del organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Alfredo Batule se refirió al tema. En declaraciones con medios locales, celebró la firma de este tipo de convenios y remarcó la importancia de que las empresas y empleadores puedan respetar los acuerdos, que suelen ser en beneficio de los trabajadores.
Además, en los convenios se establece que el horario laboral de hoy no deberá excederse de las 00hs. Batule explicó que “en caso de darse tal situación, las jornadas y horas suplementarias serán remuneradas conforme a la escala salarial y los descansos compensatorios que pudieran corresponder, no deberán coincidir con días feriados”. Sumado a que la empresa debe hacerse cargo de la vuelta de los trabajadores a sus casas.
Entre los supermercados minoristas que adhirieron a este acuerdo se puede mencionar al Libertad, Comodín, Chango Más, Wal-Mart, Vea, Jumbo, Carrefour, Damesco, Makro, Atlas, Vital y Día. Los mayoristas son: Yaguar, Medamax, Maxiconsumo y Diarco. Por lo que quienes deban hacer compras, tendrán que tener presente los horarios establecidos.