SOCIEDAD

En Salta todavía no se registraron casos de enfermedades transmitidas por mosquitos

Desde Salud Pública recomiendan intensificar la prevención

Prevención de enfermedades de mosquitos - Foto: salta.gov.ar

SALTA (Redacción) – La buena noticia de hoy viene del Ministerio de Salud Pública, ya que hasta la fecha no se registra ningún caso de dengue, zika o chikungunya. Es así que el año 2019 finalizó sin casos de enfermedades transmitidas por mosquitos en la Provincia. La Dirección de Coordinación de Epidemiología, informó que, desde el 1 de octubre, cuando inició la vigilancia de cuadros febriles en todas las áreas operativas hasta hoy, 2 de enero, no se han notificado casos positivos.

A pesar que se reportaron 155 síndromes febriles inespecíficos, todos dieron negativos para casos de dengue, zika o chikungunya, todas enfermedades transmitidas por mosquitos. La vigilancia epidemiológica intensificada de sintomáticos febriles agudos inespecíficos se extiende hasta fines de junio. Se trata de una estrategia de prevención y control de enfermedades transmitidas por mosquitos. En el norte se suelen dan casos repetidos.

De esta manera queda a la vista el trabajo que se viene realizando desde diferentes áreas del Gobierno Provincial en esta época estival. Para mantener los resultados, Salud Pública recomienda a la población mantener e intensificar las medidas de prevención. Ya que en agosto pasado, la Organización Panamericana de la Salud alertó acerca de un nuevo ciclo epidémico de dengue en la región de las Américas.

Según lo publicado en el boletín del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina se han registrado nueve casos confirmados de dengue sin antecedentes de viaje. Los mismos se dieron en la provincia de Misiones, lo cual sería la primera evidencia de circulación viral en el país en la temporada actual. Con esto se eleva el riesgo de circulación para dengue y otros arbovirus en provincias con presencia de Aedes aegypti.

Por otro lado, en cuanto a los casos importados, se registran 15 confirmados y 11 probables, con antecedentes de viaje a México, Cuba, Colombia, Brasil, Vietnam, India, República Dominicana, Paraguay, Polinesia y Bolivia. Estos casos se distribuyen entre provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Jujuy y Mendoza. Por eso se intensifica el trabajo en la Provincia, manteniendo la alerta.

Salir de la versión móvil