SALTA (Redacción) – Los empleados de la Municipalidad de La Merced que están enrolados en UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) iniciaron un paro por tiempo indeterminado. Precisamente, los sindicalistas tomaron esta medida de fuerza a partir del despido de «más de 50 trabajadores» de la comuna. Al mismo tiempo, advirtieron sobre el cierre de dependencias. También, denunciaron a una funcionaria municipal por «maltrato y violencia».
En este marco, los empleados de La Merced iniciaron la huelga esta mañana. De esta manera, buscan que el flamante Intendente Javier Wayar anule las cesantías que recientemente había decretado. Por este motivo, los dirigentes y adherentes a UPCN también están realizando decidieron cortar parte de la calle donde está ubicada la sede de la administración comunal. En tanto, indicaron que un grupo de extrabajadores aún está dentro del edificio, a fin de hacer más notoria la protesta.
Paro
Según consigna el portal Informate Valle, la delegada local de UPCN, Valeria Martinez, explicó cómo se llevó a esta instancia de conflicto. En primer lugar, apuntó contra el gobierno de Wayar por falta de diálogo e intolerancia. Además, agregó que se han registrado casos de maltrato contra los empleados públicos. Ante ello, recalcó que el gremio «buscó siempre el diálogo». Además, admitió dos semanas atrás habían «frenando el paro». Sin embargo, consideró que las adversidades que atraviesan los trabajadores derivaron en esta huelga. «Hasta acá llegamos», sentenció.
En relación a las cesantías, Martínez aseguró que hasta el momento hubo «más de 50 despedidos». A su vez, mencionó que la administración local cerró los puestos de salud. En consecuencia de esta medida, sostuvo que el municipio dejó sin trabajo a 40 enfermeros. Además, agregó que está previsto que el hogar de día para ancianos también clausure sus actividades en las próximas semanas. En tanto, la dirigente repudió que Wayar simplemente argumente que «no hay dinero» para respaldar estas políticas públicas.
Además, la delegada de UPCN aseguró que hasta el momento no fueron recibidos por el Jefe Comunal. Incluso, apuntó duramente contra el Intendente, ya que sostuvo que no concurre al palacio municipal. Además, Martínez indicó que varios empleados también han denunciado a su hermana, Natalia Wayar, quien es la asesora legal de La Merced. Al respecto, afirmó que estas presentaciones judiciales se produjeron a partir de hechos de violencia y maltrato. Por último, señaló que Wayar ha formulado que removerán una serie de beneficios que reciben los jubilados y los excombatientes de Malvinas.