SALTA (Redacción) – A pesar de que ayer comenzó la conciliación obligatoria, el conflicto por los 248 despidos en una tabacalera de la localidad de El Carril se encuentra lejos de poder arribar a una solución. Por un lado, los ejecutivo de la compañía Alliance Once nuevamente rechazaron la reincorporación de los exempleados. Por su parte, el secretario de Acción Social del Sindicato de Tabacaleros, Javier Pérez, enfatizó que la producción continúa siendo «altamente rentable»
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Pérez habló sobre el estado de las negociaciones luego de la reunión que mantuvieron ambas partes en la sede de la Secretaría de Trabajo. De esa manera, indicó que los directivos de la compañía les expresaron que «ratificaban el despido de los 248 compañeros». Además, expuso que incluso calificaron a esta decisión como «irrevocable». «En su momento ellos se remitieron a la empresa, a los máximos directivos de Estados Unidos, y les dijeron que no había cambios en la medida», agregó.
Sin embargo, el gremialista sostuvo que «Al acatar la conciliación obligatoria, estos despidos pasan a foja cero, estarían anulados». A su vez, advirtió que, en caso que no pudieran revertir esta medida, se deberá abonar «una indemnización doble». Igualmente, contó que los emisarios estadounidenses anunciaron que «se ajustarán a la ley y se pondrán a disposición de la doble indemnización». «Nosotros pedimos que se retrotraiga la medida, que la empresa siga procesando su tabaco en El Carril, y que siga sosteniendo a los compañeros en sus puestos de trabajo», exclamó.
Sustentabilidad
En este orden, Pérez describió que Alliance One posee «15 millones de kilos de tabaco para procesar. «Estaríamos hablando de cuatro a cuatro meses y medio de tiempo de trabajo», añadió. En tanto, remarcó que «la empresa habla de sustentabilidad y que ponen en riesgo su capacidad productiva». «Nosotros desmentimos eso, y les dijimos que nos muestren la contabilidad de los últimos años porque el tabaco es altamente rentable«, repudió. A su vez, enfatizó que esta producción les ha otorgado «ganancias millonarias«.
Por su parte, el sindicalista adelantó que la siguiente audiencia se llevará a cabo el próximo lunes a las 13. En esta línea, expuso que también reclaman que se promueva «una franca, efectiva y real participación e involucramiento del Gobierno de la Provincia». «Solamente nos recibieron y tuvimos gestos de buenos augurios, y en la mesa de negociación la empresa dijo que el gobierno todavía no los había convocado», mencionó. Por último, Pérez lamentó que en estas condiciones «se están cerrando los caminos para que haya una sola planta». «Para ellos será rentable, pero es en desmedro del resto», concluyó.