SOCIEDAD

Controlan el estado del dique El Tunal

Buscan garantizar que el normal funcionamiento de la represa

Fuente: Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – Los especialistas del ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta llevaron a cabo una inspección en el dique El Tunal. En este orden, realizaron varias labores para determinar que la represa continúe funcionando sin problemas. Además, corroboraron cuál es el actual nivel de agua que hay en este espacio, a fin de evitar que existan eventuales complicaciones. En tanto, se espera que los resultados finales sean revelados públicamente en los próximos días.

Precisamente, reportaron que estas acciones estuvieron a cabo del personal de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia. A pesar de la relevancia que tiene el dique, los funcionarios remarcaron que estas tareas forman parte de las habituales actividades que desarrolla la dependencia. Además, señalaron que en este marco también intervinieron los técnicos de la Secretaría de Ambiente. Al respecto, ambas áreas conformaron una comisión conjunta con la intención de conocer cuál es el el nivel de oxígeno en el agua. También, buscan establecer cómo está conformada la fauna ictícola.

Controles

Hasta el momento, los especialistas salteños han podido adelantar algunas cuestiones elementales acerca de estos trabajos. En primer orden, expusieron que existe una cantidad de agua se mantiene en un nivel similar al que poseía al momento de su fundación. A su vez, aludieron que el dique actualmente posee un volumen de 69 hectómetros cúbicos. Al mismo tiempo, manifestaron que esta proporción es suficiente para garantizar la vida de la fauna ictícola.

Por otra parte, los técnico de la secretaría ponderaron que la necesidad de mantener al dique en cotas bajas permite que haya un espacio libre para contener las precipitaciones que se produzcan durante el verano. De esta manera, ratificaron que también se protege a la población, propiedades y especies que están ubicadas en las proximidades del área. De esta manera, garantizaron la supervivencia de los parajes Chorroarín y as Margaritas, el pueblo de Gaona, el bajo del barrio San Antonio de Joaquín V. González, y los caminos vecinales de El Quebrachal.

En este marco, valoraron que la represa evitar que los pueblos y sectores aledaños a Talavera y Tolloche puedan sufrir graves perjuicios por el avance del agua. De esta forman, se brinda protección a las propiedades de decenas de familias de pequeños productores y familias locales. En tanto, también están resguardadas grandes extensiones del Departamento Anta; aquellas cercanas al río Juramento; y las localidades de El Rincón, La Población, Los Rosales, San José de Orquera y Talamuyo.

Fuente: Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta

Salir de la versión móvil