SALTA (Redacción) – Durante las primeras semanas del año comienza la negociación de las paritarias de numerosos sectores. En este orden, la cúpula de la Federación Argentina del Petróleo, Gas y Biocombustible (FASIPeGyBio) le reclamó a los empresarios que pretenden reanudar las discusiones salariales lo antes posible. Incluso, los gremialistas ya anunciaron que realizarán un paro de actividades en caso de que no se reinicien estas tratativas a la brevedad.
Precisamente, los representantes de los petroleros le emitieron este aviso a las cámaras que forman parte del rubro del Gas Licuado de Petróleo. En este orden, los instaron a brindarle un mayor impulso a la presentación de la nueva propuesta económica para los trabajadores. Ante ello, los sindicalistas establecieron que aguardarán por las novedades hasta el próximo martes 21 de enero. En caso de que no exista una iniciativa, aseguraron que tomarán medidas de fuerza.
Según consigna el portal Tartagal al día, el secretario gremial e interior de la FASIPeGyBio, Mario Lavia explicó en los motivos por los que lanzaron esta advertencia. En ese orden, manifestó que «el próximo 21 vamos a presentarnos en el ministerio de Trabajo con la pretensión de dirimir la paritaria y llevar tranquilidad a los compañeros de Gas Licuado». En caso de que no obtengan respuestas, el secretario general del Sindicato de Petroleros de Avellaneda sostuvo que «los órganos de resolución de nuestra Federación definirán todas las acciones gremiales que consideren necesarias».
Propuesta
Igualmente, Lavia contó que la discusión entre el gremio y las cámaras CAFAGRAS, CEGLA y CADIGAS permanece «estancada» desde mediados de diciembre de 2019. Además, aludió que esta situación se produjo a partir de «la intransigencia empresarial que dilató el diálogo para patear los futuros a aumentos hasta marzo». Ante ello, recalcó: «Nuestras paritarias son libres y queremos que sigan siéndolo». «Hay un marco de negociación abierto y buscaremos dirimir la paritaria como corresponde», sentenció.
Por su parte, los petroleros afirmaron que buscan obtener un marco salarial parecido al que cerraron otros sectores de la actividad, como los empleados de yacimientos y refinerías. En este orden, plantaron la necesidad de que les concedan adelantos de los incrementos y, además, que se garanticen cláusulas para defender el poder adquisitivo. A su vez, negaron la posibilidad de que la entrega de dinero por anticipado esté contemplada como parte del decreto presidencial.