SALTA (Redacción) – El ministerio de Salud Pública de la Provincia lanzó un nuevo programa para evitar que se desarrollen reservorios de mosquitos en todo el distrito. Para ello, pusieron en funcionamiento el el operativo de Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa). En este marco, los especialistas de la cartera llevarán a cabo inspecciones en los domicilios, con el objetivo de comprobar que no existan espacios donde se reproduzcan estos insectos.
De esta manera, el ministerio refuerza una vez más las acciones para evitar el contagio de las enfermedades que transmiten estos mosquitos. En este orden, consideraron prioritario que que no se produzcan nuevos episodios de dengue, zika y chikungunya. A su vez, adelantaron que los controles en las viviendas serán aleatorios, aunque tendrán lugar en todas las manzanas de las localidades del distrito. A su vez, señalaron que también se abocarán a comprobar si existen contagios en estos espacios.
Operativo
En tanto, los responsables de la cartera informaron que estas labores se llevarán adelanto bajos los parámetros establecidos por la Organización Panamericana de la Salud. Asimismo, remarcaron que las tareas que se desarrollarán a lo largo de enero tendrán lugar en las áreas operativas de alto y mediano riesgo. Además, señalaron que intervendrán los agentes sanitarios y vigilantes epidemiológicos de cada hospital base de la Provincia. También, se contará con la presencia de técnicos del Servicio Nacional de Control de Vectores.
En estos operativos, los profesionales fiscalizarán los siguientes espacios: tanques elevados y bajos de agua; aljibes; barriles; tinas; pozos y cisterna; floreros y macetas con plantas acuáticas; recipientes de plástico, vasos y frascos; bebederos de animales; ornamentos; botellas y damajuanas; tanques y depósitos de obra; canaletas; bateas de gomerías; sanitarios en desuso; piscinas no cloradas; fuentes ornamentales; toldos; vidrios sobre muros; cámaras sépticas y pozos ciegos; cubiertas y cámaras; botellas; y chatarra.
Finalmente, determinaron que las áreas donde existe mayor peligro de proliferación de mosquitos son los Departamentos Anta, General Güemes, Orán, Rivadavia y San Martín. A su vez, se estableció que los lugares de mediano riesgo para el contagio de dengue, zika y chikungunya con el Valle de Lerma, la ciudad de Salta y las localidades aledañas. Por último, indicaron que el operativo LIRAa ya comenzó a ejecutarse en diversos barrios del norte y sur de la capital.
Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta