SALTA (Redacción) – El fuerte temporal de lluvias le provocó muchísimas complicaciones a buena parte de los habitantes de la localidad de General Güemes. Incluso, los pobladores de la zona todavía deben mantener sus recaudos, debido a que continúa el alerta meteorológico por tormentas fuertes. En ese marco, se lanzó una campaña solidaria para recolectar donaciones. De esta manera, se busca que los afectados puedan tener al alcance los suministros indispensables para casos de emergencia.
Precisamente, la tormenta se desató intempestivamente ayer por la tarde. En cuestión de minutos, varias calles y barrios sufrieron los efectos negativos de esta situación. Incluso, ingresó agua en numerosas viviendas del sector este de la ciudad. De esta manera, se produjeron graves anegamientos en los barrios 1 de Mayo, Nueva Esperanza 2 y San Pantaleón. A partir de ello, los servicios de seguridad y emergencia debieron acudir a estas áreas para asistir a los damnificados.
En este orden, el Servicio Meteorológico Nacional anunció que el alerta continuará vigente por lo menos hasta el mediodía. Frente a este complejo panorama, los vecinos empezaron a reclamarle a los salteños que colaboren con el envío de donaciones. Entre los alimentos y elementos de higiene prioritarios, indicaron que se necesitan agua mineral, leche en polvo, pañales y frazadas. Además, remarcaron que juntarán todos los materiales en el polideportivo municipal.
Cortes de energía
Sin embargo, la abundante caída de agua provocó otra clase de daños en la ciudad. En este contexto, dejaron de funcionar dos transformadores de energía eléctrica de EDESA. Precisamente, las autoridades de la empresa señalaron que el primero de los desperfectos ocurrió en Termoandes. En tanto, aludieron que esta situación derivó en la problemática que aconteció en la Estacion transformadora Guemes. Por este motivo, remarcaron que a partir de estas fallas quedaron sin luz a zonas extensas.
Sin embargo, los responsables de EDESA confirmaron que los trabajadores se dedicaron a reparar estos inconvenientes inmediatamente después habían sido registrados. Para ello, dispusieron de tres grúas y, además, contratistas que trabajaron sobre un transformador nuevo. En esa línea, adelantaron que la prioridad sería restablecer la alimentación de la media tensión. Igualmente, advirtieron que este proceso podría demorar más de lo habitual a causa de la caída en las instalaciones de la compañía.