SOCIEDAD

Taller de Técnicas de Estudio: conocimientos y herramientas teórico – prácticas

A partir del 4 de febrero, inician estas clases pensadas para estudiantes secundarios, terciarios y universitarios.

Foto: material facilitado por la Licenciada

SALTA (Redacción) – Bajo el lema “estudiante se hace, no se nace”, tendrá lugar un taller centrado en compartir diferentes técnicas de estudio para todo tipo de estudiantes, sean secundarios, terciarios y universitarios. A medida avanzan las vacaciones, muchos empiezan a prepararse para sacar adelante esas materias pendientes que vienen de la mano del ciclo lectivo entrante. En este sentido, se realizará el Taller de Técnicas de Estudio, a partir del 4 de febrero, todos los martes de 15 a 16.30 horas. Será en el Complejo de Bibliotecas y Archivos, Av. Belgrano 1002.

La Psicopedagoga Viviana Vacherand Solá será la responsable de coordinar este espacio, el cual tiene un valor de $500 por mes. Recibida en el Instituto Jean Piaget de la Provincia de Salta, actualmente se encuentra realizando la tesis de Licenciatura con el acompañamiento de la Universidad de la Cuenca del Plata (Corrientes). Además ha cursado hasta 5to año de la Licenciatura en Psicología en la Universidad Católica de Salta.

Valiéndose de su trayectoria y habilidades, Viviana nos abre las puertas de este taller que busca potenciarnos, brindándonos herramientas que nos servirán para toda la vida como estudiantes y futuros profesionales. “Tienen que darse la oportunidad de convertirse en un estudiante exitoso. Todos tenemos la necesidad de saber estudiar, de lograr apropiarnos de los conocimientos de manera rápida y eficaz, para que rindan las horas del día, para poder tener tiempo para estudiar, hacer deportes, compartir en familia y para el sano esparcimiento”, invita Viviana.

Problemáticas y soluciones de un sistema educativo en crisis

Considerando el contexto social y cultural en el cual nos encontramos inmersos, podremos sacar algunas conclusiones de sus efectos; ni hablar si profundizamos en nuestro sistema educativo, desde su origen hasta la actualidad, con todas sus virtudes y falencias. Lo cierto es que los tiempos que corren, nos exigen prepararnos, capacitarnos y ponernos al día; adaptarse resulta urgente y necesario.

“En mis épocas de estudiante he observado en mis compañeros muchos alumnos que repiten, casos de deserción, temor a rendir un examen (llevándolos a recursar eternamente las materias), esta situación se repite año tras año en escuelas secundarias, terciarios y en las universidades. A esta circunstancia, cada miembro de la comunidad educativa le atribuye subjetivamente la causa que lo favorece”, analiza Viviana.

Según nos explica, algunos estudiantes dicen que esta situación es consecuencia del poco esfuerzo, los padres piensan que la responsabilidad del fracaso es de los profesores y en menor proporción creen que la familia también tiene su parte de responsabilidad. A su vez, los profesores lo atribuyen a la falta de interés de los alumnos, unida a la escasa colaboración de las familias.  

“Lo cierto es que todos deseamos que esto cambie, considero fundamental clarificar el problema existente y proponer soluciones. Ha llegado la hora de actuar. ¡Hay que aprender a estudiar!, porque nadie nace sabiendo estudiar, es la hora de generar herramientas que le permita a los estudiantes adquirir hábitos intelectuales y técnicas de trabajo”, advierte.

Cada clase, un abordaje todo terreno

En este marco, el taller tiene previsto un programa que les garantizará la teoría y los ejercicios necesarios para aprender y aprehender las técnicas planificadas.  Precisamente, se les entregará  a los participantes una serie de preguntas cuyas respuestas permiten detectar los posibles problemas en cuanto a rendimiento y las actitudes que asumen frente al estudio.

“Conocer los problemas que se pueden presentar a la hora de enfrentarse a un estudio intenso, puede ayudar a mejorar notablemente los resultados. Posteriormente, en un intercambio dialógico entre todos los participantes, advierten que no están solos, que no son los únicos que tienen dificultades, y comienzan a socializar los modos de solucionar los mismos”, profundiza.

Posteriormente, y a modo de adelanto, Viviana nos cuenta que se abordarán técnicas de expresión escrita, modo de tomar apuntes, técnica de resumen, técnicas de expresión oral, “porque es evidente que se aprende a hablar, hablando en voz alta”. De esta manera, se buscará mejorar la vocalización en cada ejercicio, sin perder de vista los niveles comprensivos del texto.

También se verán técnicas de expresión plástica, como ser: hacer un gráfico, un mural, croquis, planos y mapas. También se abordarán técnicas de comprensión lectora, técnica del subrayado, la técnica de la clasificación, de comprensión oral. Se enseñará a los participantes a comprender correctamente a través de un minucioso desarrollo de la atención. Es decir, se busca captar las ideas básicas desarrollando la atención, concentración y memoria.

Viviana no comprende que pueda existir la atención sin la concentración. En este punto, si existe concentración, el estudio y el aprendizaje serán más intensos. Es necesario ayudar a la atención, utilizando métodos de estudio adecuados  como el subrayado de lo principal. “La atención implica una tensión psíquica, por tanto hay que favorecerla desde posturas físicas activas”, agrega.

Ser los protagonistas del cambio

Un espíritu emprendedor y proactivo, que nos permita salir adelante y ser los artífices de nuestros propósitos. En este transitar de constante aprendizaje, Viviana viene a facilitarnos parte de sus contenidos para en cierta manera, despejarnos el camino y habilitarnos a ser nuestra mejor versión. En otras palabras, este espacio el empujón que nos faltaba.

“Me parece fundamental destacar que las mejores técnicas fracasan si el estudiante no posee motivación, por lo tanto la motivación hacia el estudio es otro tema que se abordará en el taller, aclaro que no existe una fórmula mágica para motivar a los estudiantes. De los factores que afectan a la motivación destaco, el interés en el contenido y percepción de su utilidad, autoconfianza, paciencia y persistencia”, reflexiona.

En el desarrollo de múltiples técnicas y buenos hábitos, se permite además una mayor agilidad mental y una mayor seguridad, favoreciendo ampliamente al desarrollo de la autoestima. Pero hay una arista que trasciende a la técnica, y es el valor humano de cada quien. “Siempre les digo a mis pacientes que tienen que grabarse en su corazón: Yo quiero, yo puedo y me lo merezco”, subraya.

Vivi está convencida de que el éxito es alcanzable si se poseen los medios técnicos adecuados (técnicas y hábitos de estudio). A veces, se puede entrar en una crisis de «por qué estudiar», simplemente porque falla el «cómo». “Parafraseando a César Balderrama,  también les enseño que en todo lo que se propongan en la vida tengan siempre presente que la fuerza debe estar en sus actos  y la seguridad deberá reinar en su corazón”, concluye.

Con una misión nítida y firme, Viviana nos anima a ser parte de este taller hecho desde el trabajo y el amor, con vocación, compromiso y responsabilidad; un lugar de encuentro, intercambio, aprendizaje y experiencia que tiene como fin potenciar la luz de cada individuo en su búsqueda, su formación estudiantil y su superación personal y profesional.

Conocemos más sobre Viviana

Haciendo foco en su trayectoria profesional, desde el año 2017 dicta el curso de Técnicas de Estudios “Estudiante se hace, no se nace”, y el taller de “Estimulación Cognitiva para adultos” en el Complejo de Bibliotecas y Archivos de la Provincia de Salta. Abocada a la Psicopedagogía Clínica trata trastornos de aprendizaje, especializándose en técnicas de estudio y estimulación cognitiva. Realiza tratamientos a personas con discapacidad e integración escolar.

Sus palabras y su profesión dan cuenta no sólo de su profesionalismo, sino también de su gran corazón. Su carrera resulta un servicio social al mismo tiempo ya que se encuentra  comprometida con problemáticas sociales. Precisamente, trabaja activamente y responsablemente en la Fundación “La voz del Pilcomayo”, con el propósito de ayudar a quienes más lo necesitan.

Salir de la versión móvil