SALTA (Redacción) – El Registro Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, recuerda a todos los salteños que continúa disponible el trámite para acceder al DNI virtual, cuyo valor y función es el mismo que el DNI tarjeta. La versión para celulares está disponible actualmente y pueden acceder todos los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia en el país, mayores de 14 años.
En el mismo sentido, la versión del documento nacional de identidad virtual para celulares se solicita paralelamente cuando se tramita un nuevo ejemplar del DNI tarjeta. El trámite es muy sencillo de hacer y en lo práctico cumple las mismas funciones que el documento físico, aunque no lo reemplaza en su totalidad, hasta el momento. La tendencia de todos los documentos importantes es la digitalización, como el carnet de conducir y ahora el DNI.
Al respecto, “el documento virtual podrá ser visualizado en el celular y en formato 360º. Va acompañado de un certificado con firma digital que impide su adulteración y garantiza la seguridad y veracidad del documento”, señaló Verónica Saicha, titular del organismo Registro Civil de la Provincia de Salta. A su vez, la funcionaria recordó a la ciudadanía las facilidades y disponibilidad del trámite.
Para tramitar el DNI virtual, los interesados deberán solicitar un nuevo ejemplar del DNI tarjeta, trámite que cuesta $300 y, paralelamente, en esa oportunidad, requerir la versión virtual. Para ellos, el solicitante deberá contar con un dispositivo móvil inteligente, una casilla de correo electrónico, conexión a internet para descargar la aplicación Mi Argentina y una cuenta en la misma.
Cuando el DNI virtual se tramita por primera vez, el certificado con firma digital se instala en el teléfono y evita la duplicidad a través de un código de seguridad único. Cada vez que sea necesario acreditar la identidad se podrá mostrar el DNI virtual. Y en caso de requerirse, se presentará el documento físico, hasta que llegue el momento en que la nueva versión lo reemplace por completo.