SOCIEDAD

Centros privados de diálisis limitan sus servicios por una deuda millonaria

Se trata del exprograma federal, hoy Incluir Salud

Nora Marchetta - Foto: Salta4400.com - Derechos Reservados-

SALTA (Redacción) – Representantes de la Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta y Jujuy se manifestaron por una cantidad millonaria de plata que les adeuda Incluir salud, el exprograma federal, desde julio del año pasado por los servicios prestados. Nora Marchetta es directora de un de los centros médicos de diálisis, y brindó detalles de la manifestación que tuvo gran concurrencia de pacientes que se ven perjudicados en las oficinas del programa.

El último pago que recibieron las distintas instituciones que prestan el servicio de diálisis fue el correspondiente al mes de junio del 2019, que se realizó en el mes de noviembre. “Por lo tanto tenemos un problema económico y financiero”, explicó la directora, por los gastos que tienen que afrontar como centro médico. Sumado a que “la prestación ya venía siendo pagada a valores muy bajos y a penas para cubrir los costos”, contó.

En el mismo sentido, manifestó que “todos sabemos lo que pasó a partir de agosto en la República Argentina, con el salto inflacionario y el cambio en el dólar”, esto teniendo en cuanta que los insumos que utilizan “en gran parte son dolarizados, y los centros de diálisis ya no sabemos cómo subsistir y pagar, los impuestos tampoco”, se lamentó Marchetta, y recordó que los pacientes son electro-dependientes, más el sueldo, los bonos, el aguinaldo, “es imposible sostener a 240 pacientes sin pago durante 6 meses y medio”, dijo.

Son 63 millones de pesos lo que se les debe a los centros de diálisis de la Provincia de Salta. Este monto responde a lo mínimo, que son cuatro meses vencidos ya que el pago se lo realizan a 60 días de presentada la factura. “Es una barbaridad”, sostuvo la directora. Y ratificó que desde hoy no iban a ofrecer el traslado a los pacientes, “van a tener que venir por sus propios medios, porque nosotros no podemos pagar a los transportistas”.

Si bien entienden que los fondos llegan desde Nación, plantean que “nosotros no somos quienes reclamar a nación, lo tiene que hacer la Provincia”, y en este caso la ministra de Salud, Josefina Medrano. El primer paso ya fue tomado, el segundo es el corte total del servicio de diálisis, “nosotros no podemos pagar la factura de los insumos, seguramente eso va a ocurrir muy probable a partir del 1° de febrero”, finalizó.

Salir de la versión móvil