SALTA (Redacción) – Las autoridades del ministerio de Salud Pública de Salta confirmaron un importante dato. Hasta el momento no se registraron casos de dengue, zika o chikungunya en toda la Provincia. Precisamente, indicaron que los 206 análisis médicos que se efectuaron sobre casos sospechosos dieron negativos. Sin embargo, los funcionarios le reclamaron a la población que continúe respetando las acciones de prevención para evitar el contagio de estas enfermedades.
Al respecto, los responsables de la cartera indicaron que estos resultados se originaron a partir del pasado 1 de octubre de 2019. En esa fecha, la Sala de Situación del ministerio comenzó a ejecutar el período de vigilancia epidemiológica intensificada. En tanto, indicaron que desde momento evaluaron a 206 pacientes que presentaban síndrome febril agudo inespecífico (SFAI). Igualmente, destacaron que todas las pruebas arrojaron resultados negativos para las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti.
Alerta y prevención
A pesar de que estas estadísticas son alentadoras, los operadores sanitarios instaron a que la población mantenga el alerta sobre estas dolencias. Para ello, les pidieron a los salteños que continúen cumpliendo con las acciones necesarias para prevenir infecciones de dengue, zika y chikungunya. Incluso, recordaron que las características que posee esta época del año son ideales para que se desarrollen los mosquitos. Por eso, aconsejaron que sigan alerta mientras se prolongue el calor y la temporada de lluvias.
En primer lugar, desde Salud Pública enfatizaron que se deben mantener limpios aquellos espacios de las casas donde pueda acumularse agua. De esta manera, recordaron que esos lugares son aptos para que los insectos se reproduzcan. Además, remarcaron que deben cambiar el agua de bebederos de los animales y cubrir los tanques de agua. También, aludieron que tendrían que cortar el pasto y desmalezar los terrenos periódicamente. Además, los instaron a colocar tela mosquitera en los respiraderos y tapar los pozos ciegos.
Por otra parte, los especialistas emitieron algunas recomendaciones para las personas que deben viajar a lugares donde proliferen estas enfermedades. En ese contexto, les recomendaron no exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana o al atardecer. Esto se debe a que son los horarios de mayor actividad para los mosquitos. Al mismo tiempo, aseguraron que las mujeres embarazadas no se deben exponer ante estos contagios. En ese orden, advirtieron que el zika puede producir malformaciones fetales, mientras que los adultos corren el riesgo de sufrir consecuencias neurológicas.
Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta