SALTA (Redacción) – La Delegación de Salta está encarando la etapa de final de los preparativos para presentarse en el Festival Cosquín 2020. Al respecto, el responsable de la comitiva local, Oscar Humacata, brindó precisiones sobre los trabajos que llevan a cabo antes de esta importante cita. En primer lugar, afirmó que «llegar a ese escenario siempre es una ilusión puesta en los chicos que cantan y bailan». Además, valoró el respaldó que le han otorgado «las autoridades de Gobierno provincial».
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Humacata indicó que en esta oportunidad la delegación salteña estará compuesta por «cerca de 200 chicos«. Igualmente, mencionó que en el Festival Nacional de Jesús María se había contado con una comitiva de 650 pesos. Incluso, expuso que la competencia en territorio cordobés «fue brava, luchada». «Acá hay parte del elenco de Jesús María que se bajó del colectivo y se vino a ensayar. Hay cariño y mucha garra para poder representar nuestra provincia», valoró.
Saravia y Palavecino
Por otra parte, el referente señaló que la delegación llevará «la imagen de Juan Carlos Saravia» a Cosquín 2020. De esta manera, sostuvo que homenajearán al fundado de Los Chalchaleros, quien falleció esta semana. «Todos hemos llorado por el chalchalero que ha partido, por todo lo que nos ha dejado de salteñidad», recalcó. En tanto, adelantó que también le rendirán tributo al Chaqueño Palavecino. «Este elenco independiente le va a hacer entrega de una plaqueta en reconocimiento de su laburo. Él también le da oportunidades a muchos chicos que han subido a bailar y a los cantores nuevos», ponderó.
Consultado por la inclusión del David Leiva en este elenco, Humacata lo describió como «un capo, un versátil cantor». «Hay que aprovecharlo más. Es salteño, de este norte, tiene mucha fiesta y mucho que decir», enfatizó. A su vez, aludió que «cuando lo vean cantar una zamba van a ver que es muy dúctil y merece acompañarnos». «No es nada improvisado. Sabemos que él canta. No es nada político. Lo va a demostrar en el escenario cuando emprenda alguna zamba con el corazón», aclaró.
En otro orden, manifestó que posee expectativas de que el folklore pueda resurgir en Sala durante la gestión del Gobernador Gustavo Sáenz. Hasta el momento, subrayó que esta comitiva ha tenido «la puerta abierta». Igualmente, Humacata advirtió: «No estamos detrás de ningún político». En ese sentido, enfatizó que solo están pendientes de «los sueños de los chicos que bailan y cantan, para que puedan llegar a los escenarios grandes del país». «Mucha gente está saliendo, poniéndole el pecho a la salteñidad. No cualquier provincia saca mil chicos que se bancan todo», sentenció.