SOCIEDAD

EDESa negó la deuda que el Ente Regulador de Servicios Públicos aseguró que existe

Se trataría de una deuda de más de 150 millones de pesos denunciado por el titular del EnReSP

Hugo González - FM 89.9.

SALTA (Redacción) – Hace algunos días, el Ente Regulador de Servicios Públicos realizó una denuncia por una deuda millonaria que tiene EDESa con respecto de la institución. La misma asciende a más de 150 millones de pesos, en concepto de tasa de fiscalización. Al respecto, Hugo González, titular de relaciones institucionales de la empresa, se manifestó y negó rotundamente la existencia de dicha deuda.

En el mismo sentido, González explicó que el Estado Nacional gira a la Provincia un subsidio denominado “fondo compensador tarifario” para cubrir el servicio de luz a aquellos usuarios que son electrodependientes o que no pueden abonar el mismo. Por lo que es la Provincia quien debe depositar esos montos a la empresa, en este caso EDESa. Esto se viene haciendo hace más de 20 años, según dijo en Radio Nacional.

Es así que desde la institución plantean que es el mecanismo con el que se viene trabajando en los últimos años, aunque no tendrían problemas en modificarlo, si es necesario. “Lo que se hace es restar estos valores (fondo compensador y tasa de fiscalización) y el exceso, que normalmente es mayor el de tasa de fiscalización, se paga”, aseguró titular de relaciones institucionales de la empresa.

Asimismo, Hugo González expuso que “el proceso se hace desde hace 20 años y fue auditado por la Auditoría General de la Provincia en el año 2018, avalando el procedimiento”. Por lo que se entiende que se procedió de acuerdo a un marco legal, que los respalda en esta situación. En caso de que la nueva administración de Sáenz lo requiera, la empresa se mostró dispuesta a cambiar el procedimiento con el que vienen trabajando.

Sumado a esto, el representante de EDESa aclaró que hay una deuda con el Gobierno y del Gobierno con ellos, por lo que se puede decir que estarían a mano. En ese sentido señaló que están dispuestos a trabajar en ese aspecto, que fue aprobado por las distintas administraciones del gobierno y del mismo Ente.

Salir de la versión móvil