SALTA (Redacción) – El titular de la Secretaría de Energía y Minería de Salta, Ricardo Alonso, se trasladó hacia el Departamento San Martín para recorrer varios proyectos hidrocarburíferos. Allí, una comitiva del Gobierno provincial analizó cuál es el estado de cada una de las iniciativas que se desarrollan en el sector. Además, el dirigente se reunió con varios funcionarios locales. De esa manera, buscan ampliar el impacto social que tienen las explotaciones energéticas.
En este marco, Alonso mantuvo una reunión con el Intendente de Tartagal, Mario Mimessi, y con el responsable de la Secretaría municipal de Producción, Dante Galeano. De esta manera, conversaron sobre el posicionamiento estratégico de los emprendimientos vinculados a la producción de energía. Posteriormente, concurrieron a las instalaciones de varias compañías que forman parte de rubro. En ese orden, se interiorizaron sobre el panorama que presentan los hidrocarburos convencionales y no convencionales.
Al término de estas actividades, el secretario aseguró: «Estamos convencidos de que hay que apoyar el trabajo local«. A su vez, remarcó que «es mandato del Gobernador Gustavo Sáenz ocuparnos de cada proyecto que beneficie a la Provincia». Por ese motivo, recalcó que está «trabajando en ese sentido» junto al ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín De los Ríos. Finalmente, Alonso sostuvo que la política hidrocarburífera que implemente el Gobierno nacional «será determinante para saber qué incentivos tendrá Salta y en especial el norte».
La Puna
Por otra parte, las autoridades de la cartera indicaron que la Policía Minera de Salta ya comenzado a ejecutar diversas labores en La Puna. En esa oportunidad, los agentes provinciales fiscalizaron un proyecto metalífero que está situado en la localidad de San Antonio de los Cobres. De esta manera, los especialistas se encargaron de controlar que la compañía respetara la legislación del distrito. En este caso, se puso el foco sobre las labores de exploración avanzada de diseminado de oro, plata y cobre.
Precisamente, los efectivos contabilizaron la cantidad de pozos que se efectuaron en este predio. En este contexto, registraron que este número coincidiera con la información que le habían proporcionado a la cartera. Además, revisaron el estado que presentan los caminos que utilizan los móviles de la empresa para atravesar la zona. Finalmente, desde el ministerio valoraron la incidencia que poseen estas acciones para garantizar el control ambiental en La Puna.
Fuente: Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta