SOCIEDAD

Tras el brote de salmonella, Control Comercial inspeccionará los locales alimenticios para tomar muestras

También habrá cambios en el curso de manipulación de alimentos

Comisión para prevenir salmonelosis - Foto: salta.gov.ar

SALTA (Redacción) – El responsables de la Subsecretaría de Control Comercial de la Municipalidad de Salta, Jorge Guido, habló sobre cómo accionará la comuna para erradicar los casos de salmonella. Con el objetivo de mejorar las acciones de prevención ante el brote que se habían producido principio de mes, el dirigente adelantó cuáles serán las medidas que se implementarán para los comercios que manipulen alimentos. En ese sentido, adelantó que aumentarán las inspecciones.

Según consigna la FM 91.1, Guido comentó que recientemente mantuvo una reunión acerca de esta problemática. En esa oportunidad, conversó con autoridades de la Subsecretaría de Salud y Ambiente Humano. Además, manifestó en este encuentro también estuvo presente el gerente del Hospital del Milagro, Juan Esteban. También, el funcionario mencionó que se contó con la asistencia de especialistas de las áreas de Bromatología de y Epidemiología de la Provincia.

Prevención y control

En este marco, contó que los profesionales del equipo de Epidemiología le habían proporcionado un informe sobre los estudios que habían realizado hasta el momento. De esa manera, aludió que que no solo se habían examinado los lugares donde se produjeron los brotes de salmonella. También, expuso que ya han determinado los casos que son del mismo tipo. Ante ello, afirmó: «Control Comercial va a barrer esa área para buscar los locales en los que haya manipulación de comida para hacer un control de que las cosas se estén realizando bien».

Para ello, Guido confirmó que los inspectores se abocarán a verificar que los establecimientos cumplan con los lineamientos del Código Alimentario Argentino. Además, remarcó que también tomarán «muestras de la comida, que van a pasar al laboratorio de Bromatología de la Provincia». Precisamente, refirió que allí «se encargarán de verificar si hay virus y, si existe el virus, de qué tipo es». En tanto, agregó que gran parte de estas labores serán coordinadas por los agentes que hace semanas están trabajando en la temática.

Por último, el subsecretario señaló que estas acciones será acompañadas por una serie de cambios en el curso de manipulación de alimentos. De esa manera, destacó que la instrucción estará dividida en tres módulos. Además, adelantó que los estudiantes tendrán que rendir un examen después de que terminen cada una de estas partes. A su vez, Guido recordó que esta cada espacio de esta capacitación se prolonga durante treinta. Por ese motivo, advirtió que los participantes demorarán cerca de tres meses en obtener el carnet de validez nacional.

Salir de la versión móvil