SALTA (Redacción) – La coordinadora de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeón, confirmó que hasta la fecha hay 299 casos reportados como sospechosos de dengue en Salta. Al mismo tiempo, confirmó que solamente 10 resultaron positivos para la enfermedad. Igualmente, la dirigente destacó que ninguno de estos episodios es autóctono. Además, indicó que, según el registro, son casos importados de Misiones, Yacuiba y Santa Cruz de la Sierra.
Según consigna la FM 91.1, Rangeón afirmó que el número de casos de dengue está controlado por el ministerio de Salud Pública. A pesar de ello, aseguró que se incrementaron las tareas de prevención, debido a que hubo casos autóctonos en las provincias de Jujuy, Misiones y Buenos Aires. En este contexto, le reclamó a los salteños que tomen medidas en sus hogares para evitar la proliferación y el desarrollo de los mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya.
Prevención
En primer lugar, la funcionaria le recomendó a la población que tapen los tanques y recipientes que puedan acumular agua. Además, le reclamó que mantengan lavados los bebederos y floreros. A su vez, instó a que los habitantes de todo el distrito instrumenten el uso de malla mosquitera. Además, recalcó que deberán extender estas prácticas durante las próximas semanas. Esto se debe a que los insectos se reproducen con gran número durante las épocas de lluvias y altas temperaturas.
Específicamente, Rangeón señaló que determinadas franjas de personas tendrían que aumentar aún más las medidas de prevención. Entre ellas, hizo hincapié fundamentalmente en las embarazadas y en las mujeres en edad reproductiva. Al respecto, manifestó que el zika puede provocar malformaciones fetales. Ante ello, nuevamente alentó la utilización de preservativos en caso de que tengan relaciones sexuales, ya que advirtió que esta enfermedad también puede adquirirse por esta vía.
En tanto, la coordinadora comentó que estos cuidados deben extremarse en el caso de los niños pequeños. Por ese motivo, expresó que las cunas y coches de los bebés tienen que estar resguardados con mosquiteros. Pese a ello, enfatizaron en que la tela en cuestión debe garantizar que los menores puedan respirar sin problemas. En tanto, Rangeón aconsejo que los mayores tienen que administrarle el repelente a los chicos. Por último, rechazó el uso de los productos para evitar mosquitos que estén vinculados a protectores solares.