SOCIEDAD

La fiscal Sodero Calvet asume la dirección del CIF

La jura se realizará hoy al mediodía

Fiscal Lujan Sodero - Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-

SALTA (Redacción) – El Procurador General de la Provincia, Dr. Abel Cornejo, hoy al mediodía tomará juramento a la fiscal penal María Luján Sodero Calvet. De esta manera, se concretará formalmente su asunción el cargo de directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF). Precisamente, esta ceremonia se llevará a cabo a partir de las 12 en el Salón Auditorio de la Escuela del Ministerio Público. Se espera que concurran numerosos funcionarios salteños y referentes del derecho.

Según consigna el Ministerio Público Fiscal de Salta, el CIF esencialmente posee el objetivo de asistir a los fiscales de la Provincia. A causa de ello, se busca que estos especialistas puedan actuar ante los jueces reclamando una decisión basada en la verdad. Al mismo tiempo, se pretende garantizar que estos funcionarios públicos puedan desarrollar su actividad a través de un trabajo multidisciplinario de investigación técnica, científica, criminalística y operativa.

En base a estos lineamientos, Cornejo llevó a cabo una reorganización de la estructura funcional del CIF el año pasado. De esta manera, principalmente buscó rubricar una coordinación efectiva con las demás estructuras del Ministerio Público Fiscal. Asimismo, las autoridades del área recalcaron que anteriormente habían constatado la presencia de varios mecanismos que impedían que se llevaran adelante investigaciones de manera inmediata. Además, aludieron que estos sistemas también dificultaban la tarea de los fiscales.

Reforma del CIF

Por ello, indicaron que la adecuación de las estructuras del organismo se orientó a lograr una estandarización. A causa de ello, se buscó que optimizar, facilitar y agilizar los procesos de trabajo con una lógica que respete las competencias funcionales de cada gabinete y departamento profesional respectivo. En adelante, Sodero Calvet se deberá encargar de que las acciones del cuerpo sean coordinadas. De esta manera, contribuirá a fortalecer la institución y favorecer a su adecuado funcionamiento.

A su vez, pro medio de estos lineamientos también se presente consolidad el principio de unidad de acción. En este orden, el Ministerio Público aseveró que se trata de un aspecto esencial para lograr un desarrollo eficiente de la actividad procesal. Además, ponderaron que también servirá para evitar dispendios jurisdiccionales que impactan directamente en la sociedad. Finalmente, Cornejo consideró que «solamente un o una fiscal podrá garantizar el trabajo mancomunado con las diferentes fiscalías de la Provincia».

Salir de la versión móvil