SALTA (Redacción) – El martes pasado, 4 de febrero, se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, y además de subrayar la importancia de la prevención en esta patología, el Dr. Gerardo Arroyo, eximio oncólogo de Salta, señaló que hay que prestarle mucha atención a la sintomatología y las recomendaciones. “Si uno ve las estadísticas globales, se mueren porcentualmente más varones que mujeres por cáncer”, informó.
En tanto que reconoció que “en Argentina, es un poquito superior en varones y lo mismo sucede en otras sociedades como Estados Unidos”, advirtió que depende del cáncer del que se trate y de dónde hablemos. Por lo que indicó que no se dejan llevar por las estadísticas, “en realidad más nos avocamos al tipo de cáncer, si vamos a cáncer de pulmón todavía es mayor la muerte en varones que en mujeres, pero se están acercando el número”, dijo.
Las primeras causas de muerte por cáncer en varones en Argentina, son el cáncer de pulmón, un poquito superior, el cáncer de próstata exclusivo de los varones y el cáncer de colon un poquito superior. Y en las mujeres en forma global del país el cáncer de mama es la causa número uno de muerte, es mucho menos frecuente en varones pero si existe, y también el de pulmón y el de colon.
El cáncer es una enfermedad que aumenta la frecuencia con la edad, en forma global, si bien hay canceres que son característicos de poblaciones más jóvenes. El cáncer en forma global se ve claramente en las estadísticas cómo aumenta a medida que la persona aumenta su edad, es una constante para todos los cánceres. La edad incrementa de forma significativa los riesgos como para justificar el uso del rastreo o la búsqueda del método temprano.
Ante la consulta por la cura definitiva de todo tipo de cáncer, el Dr. Arroyo aseguró que no tiene dudas que vamos a llegar a ese momento “y no tengo dudas que no estamos tan lejos”. En el cáncer hay grandes avances, pero cada uno aporta un poco, como el cáncer es tan extenso y abarca tantos órganos tan distintos, “es muy raro que hablemos de un descubrimiento que cura a todos los cáncer, es un tratamiento casi mágico, pero hoy en día, se mueren menos del 20% de chicos que tienen cáncer, se curan más del 80% los chicos que tienen menos de 18 años. Y en los adultos la tasa de curación está superando el 60% y seguimos aumentando” finalizó.