SALTA (Redacción) – Margarita Mamaní, autoridad de la comunidad diaguita de El Mollar (Tucumán) y miembro del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de Argentina, habló sobre la protesta en apoyo a las comunidades wichi del norte provincial, por la situación gravísima que están atravesando que derivó en la muerte de 5 niños este año. Por lo que no levantarán la medida hasta que les den una solución.
“Hace un rato vino un jefe de policía a decirme que me estaban esperando en la Casa de Gobierno para ser recibida, pero nosotros no vamos a levantar la medida queremos que ellos vengan a dónde estamos nosotros”, aseguró en FM 88.1 la autoridad y explicó que estas son estrategias que suelen utilizar para que levanten la medida y luego impedir que pueda volver a encadenarse si no recibe las respuestas necesarias.
“Nosotros estamos viendo el descuido, el abandono de la parte gubernamental tanto provincial, nacional e internacional. No puede ser que nuestros niños estén muriendo de hambre y de sed”, planteó Mamaní. Definió como “lamentable” el planteo realizado por distintos funcionarios que responsabilizan a la cultura de las poblaciones originarias por el estado de abandono de niños y niñas y las severas deficiencias sociosanitarias.
“Nosotros tenemos nuestra cultura, espiritualidad, cosmovisión. Ellos mienten, porque cuando van (los miembros de comunidades originarias) a los hospitales les dicen que se retiren porque están en malas condiciones, que están sucios o que son hediondos, y no deberían decir porque ellos son funcionarios del Estado”, acotó Mamaní.
Denunció el abandono de los pueblos originarios al avance de la frontera del agronegocio que empuja a las comunidades indígenas a zonas cada vez más improductivas. “Nosotros vivimos del territorio. Nos somos sus dueños porque somos parte de la tierra. Con eso es que los hermanos wichi se sostienen”. Además, aseguró que: “Muchos hermanos dicen que el IPPIS jamás los va a visitar a los territorios, siendo que ellos son la voz que tienen que llevar a la parte gubernamental las necesidades de nuestros hermanos”.