SALTA (Redacción) – La Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente en trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Subsecretaría de Movilidad Ciudadana llevarán a cabo el próximo martes 11 de febrero un operativo de retiro de cables en desuso en la ciudad de Salta. Las tareas serán llevadas adelante por empresas de telecomunicaciones. Serán en el cuadrante de calle España entre Av. Bicentenario y Juramento.
Es así, que de acuerdo a lo planificado, las tareas se efectuarán de 8 a 12hs, junto a las cuadrillas de Electromecánica Vial quienes retirarán los cables en desuso y emprolijarán la zona. Previamente, la Secretaría de Movilidad Urbana dispondrá de cortes de tránsito y desvíos para preservar la seguridad en el lugar de quienes transiten por la zona en el horario informado anteriormente.
Una vez finalizado el trabajo con las empresas de telecomunicaciones, el día jueves 13 de febrero, Edesa y LuSal harán la misma tarea sobre calle España entre Bicentenario y Juramento. De esta manera se irá avanzando en los trabajos de limpieza y orden del cableado, en principio de la zona centro. Desde la Municipalidad anticipan que se trata de una tarea engorrosa, pero necesaria.
El próximo paso será avanzar en más cuadras del área centro y planificar el soterramiento de los cables. Precisamente, Salta no cumple el Código de Planeamiento Urbano. Que plantea que el cableado debería haber sido soterrado en todo el micro y macrocentro de la ciudad. Por lo que las urbanizaciones nuevas, públicas y privadas, no deberían tener postes con cables.
Finalmente, las intervenciones fueron acordadas en reuniones previas de los funcionarios de las carteras intervinientes con representantes de las empresas Edesa, LuSal, Claro, Telecom y Cablevisión, Nubicom, Cable Express, IPV y Aguas del Norte.