SALTA (Redacción) – Los dirigentes del ministerio de Desarrollo Social de Salta continúan efectuando capacitaciones a los trabajadores de otros sectores de la administración pública provincial. Durante la última semana, el persona del la Secretaría de Deportes participó del curso «Herramientas para el abordaje integral de derechos de niños, niñas y adolescentes«. De esta manera, pretenden que obtenga herramientas para trabajar ante menores que sufren la vulneración de sus derechos.
Precisamente, estas acciones estuvieron a cargo en conjunto por la responsable secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Rosa Araya, y el director general de Articulación y Promoción, Samuel Villena. En este marco, remarcaron que la cartera busca que los empleados estatales conozcan cuáles son los métodos y sistemas de respuesta establecidos. Además, subrayaron que estos mecanismos deben activarse cuando se detectan casos de incumplimiento o vulneración de los derechos de menores.
En este orden, Araya afirmó que «estos espacios de intercambio de conocimientos y reflexión» están dedicado a «brindar herramientas a los trabajadores del Estado para que puedan detectar, contener y denunciar adecuadamente las situaciones de vulneración». Asimismo, mencionó que también pretenden «reforzar la noción de que el ‘Sistema de Protección Somos Todos'». A raíz de ello, confesó que quieren «lograr una corresponsabilidad en los organismos del Estado para garantizar la efectivización de los derechos de la niñez y adolescencia».
Capacitación
En este marco, el titular de la Secretaría de Deportes de Salta, Marcelo Córdova, manifestó su satisfacción porque el área haya recibido esta instrucción. Ante ello, expresó su agradecimiento a los responsables de este programa, a quienes también destacó por el trabajo que realizan. En ese sentido, ponderó que «las herramientas que hoy nos brindan nos van a permitir detectar casos de maltrato o violencia infantil que pueden producirse en los diferentes programas que desarrolla la secretaría».
Por ese motivo, Córdova valoró que en adelante los funcionarios y empleados sabrán «cómo proceder y a qué organismo recurrir en determinadas situaciones». Al mismo tiempo, enfatizó en que «capacitar a nuestro personal es muy positivo, ya que desde este conocimiento tenemos la posibilidad de realizar mucho mejor nuestro trabajo». Finalmente, consideró positivo a la instancia de debate que se llevó cabo luego de la proyección de videos reflexivos relacionados con esta problemática.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Salta