SALTA (Redacción) – Los operarios de la subsecretaría de Gestión Integral de Riesgo realiza en forma permanente el monitoreo de los ríos y canales que atraviesan la ciudad de Salta aplicando el protocolo previsto para cada situación. Asimismo, se controlan los puntos críticos en diferentes zonas. En la oportunidad, se llevaron adelante las tareas en ríos Arenales, Ancho y Vaqueros que tuvieron un aumento de caudal sin generar riesgos.
Además, se realizaron recorridas preventivas en los canales Esteco,16 de septiembre Juan XXIII, Del Tineo, villa Angelita, 13 de abril, Roberto Romero, Pachi Gorriti y Tinkunaku entre otros. Es así que el relevamiento confirmó que todos los desagües pluviales funcionaron de manera normal y que ninguno desbordó por obstrucciones. Se detectó presencia de restos de malezas y residuos dentro de algunos desagües que fueron retirados.
En este sentido, se solicita a los vecinos evitar arrojar residuos, restos de obras, podas e inertes que puedan provocar taponamientos en los desagües. De manera que en esta época de lluvias intensas en la ciudad, el agua no se acumule y pueda circular. La zona norte del país se mantiene bajo vigilancia meteorológica en forma permanente.
Relevamiento
Luego de las lluvias, se realiza también un recorrido para verificar la señalización de las obras y el estado de postes y árboles. A su vez, se chequean los incidentes que han ingresado al 105 en materia de emergencia ambiental con el objetivo de prevenir alguna eventualidad y garantizar la seguridad de los salteños. Cabe agregar que se trabaja en conjunto con el Centro de Coordinación Operativa del Sistema de Emergencias 911.
En números
De acuerdo a los datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones registradas durante la madrugada de este lunes y la mañana alcanzaron 23,6 milímetros que sumados a los 80,7 totalizan para estos días 104, 3 milímetros. Cabe recordar que la media del mes de febrero es de 156,7 y para los próximos días se esperan alguna precipitaciones y chaparrones aislados.