SALTA (Redacción) – En esta temporada alta del verano 2020, además del cronograma de los festivales en el interior, el Tren a las Nubes es una opción muy requerida por los turistas que llegan a Salta. El Lic. Alejandro Cha Usandivaras, exsecretario de turismo de la ciudad, asumió como presidente del directorio del Tren de las Nubes hace al menos 20 días y recién se está acomodando y planteando los objetivos de lo que será esta nueva gestión.
Sobre la ocupación en lo que va de la temporada, el funcionario remarcó que desde que cambió la modalidad de viaje haciendo solo el recorrido de San Antonio – La Polvorilla, “el Tren a las nubes tuvo un crecimiento importante en cuanto a la cantidad de pasajeros transportados”. Y, además, el traslado de pasajeros desde la ciudad hasta San Antonio de los Cobres en bus “ha generado un derrame económico sobre artesanos, productores y gente de la zona, lo que antes no era posible”, dijo.
Entre los proyectos que se planifican, quiso ser precavido y aclaró que están terminando de llegar “vengo del sector turístico y conozco al tren como producto desde afuera, la parte operativa es más compleja, tiene muchos puntos críticos y estamos trabajando para ordenarlos y aprenderlos”, señaló. A lo que agregó que “tenemos la obligación de aportar alternativas al producto, a salidas temáticas que el tren está implementando, así que estamos apostando a generar algunos contenidos diferentes”.
Cha Usandivaras confirmó que van a continuar realizando casamientos en el Tren a las Nubes, “es un tema que se va a seguir sosteniendo, con la repercusión que esto significa como promoción para el mismo tren”, destacó. Y en el marco del Carnaval más alto del mundo, consideró que “este evento es un atractivo muy interesantes y de mucho valor para la gestión de los pasajeros del Tren a las Nubes”.
Por último, ante la consulta por el impacto del dólar turista, indicó que “tiene algunos impactos positivos sobre el turismo, genera un poco el turismo local, gente que antes salía al exterior y hoy elige pasear por Argentina, y también importa el costo que le significa al turista extranjero abonar un pasaje a valores mucho más conveniente”. El impacto se va a ver en el transcurso de los meses, y hay grandes expectativas de parte del sector turístico del país.