SALTA (Redacción) – En la jornada de hoy, el Ente Regulador de Servicios Públicos y el Concejo Deliberante firmaron un convenio. El presidente del EnReSP, Carlos “Uluncha” Saravia encabezó el acto y destacó que en el Concejo se reciban reclamos contra las empresas prestatarias de servicios públicos y pedidos para acceder a la tarifa social. “Estamos haciendo la punta en relación a lo que es avanzar tecnológicamente, para que las empresas también lo hagan”, dijo.
Precisamente sobre la oficina que se va a abrir en las instalaciones del Concejo, explicó que el horario de atención será dispuesto internamente por las autoridades. “Nosotros estamos contentos con la voluntad que tienen de coparticipar en el marco de contralor por un lado, en reflejo de lo que dice el vecino que muchas veces se queja y tiene las dificultades de acceder a la formalización de esos planteos. Y, por otro lado, ayudarnos a expandir lo que es la posibilidad que se subsidie a las personas que menos tienen”, remarcó.
En cuanto a la demora de los trámites, Saravia señaló que “estamos haciendo la punta en relación a lo que es avanzar tecnológicamente para que las empresas también lo hagan”. Con lo que se espera “tener respuestas inmediatas, el Ente Regulador normalmente las tiene”, dijo. El tema es, según aclaró, que “el primer receptor de la queja es la empresa que presta el servicio, pero si no responde en tiempo y forma por parte de las empresas, da motivo hasta una sanción”.
Asimismo, planteó que “queremos que ellos no le tengan miedo al usuario. Las empresas quizás si tengan temor que el usuario tenga un canal directo; para eso está la ley, para defender al consumidor en estos términos”. Por lo que propone que “atiendan primero los defectos de prestación de servicios porque en definitiva el usuario paga, no solo para el servicio, sino para que también se lo trate bien, inclusive en el tema de reclamos”, aseguró.
Situación de Aguas del Norte
Por otro lado, indicó que en el día de hoy han intimado a la empresa Aguas del Norte, a los efectos que en 5 días se pueda expresar. De manera que se respeta su derecho como empresa, y después se avanzará en las decisiones. “Está claro es que acá hay una infraestructura que no ha sido ayudada por inversiones cuando esto era de Aguas de Salta, que también por defecto de la gestión anterior lo que hicieron es a la plata destinarla a otra cosa”, finalizó.