SOCIEDAD

Salta se consolidó entre los principales destinos de turismo rural

Destacan el crecimiento que experimentó la provincia a nivel nacional

Foto: Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – Salta ya se sitúa en la cuarta posición a nivel nacional entre las provincias con más establecimientos agropecuarios (EAP). En este orden, el distrito se ha consolidado entre los que realizan más actividades vinculadas al turismo rural comunitario. Según el último relevamiento, la Provincia actualmente posee 84 emprendimientos. De esta manera, quedó detrás de Mendoza (277 establecimientos), Buenos Aires (195) y Neuquén (87).

Según consigna el portal Host News, a nivel nacional hay en total 1.449 establecimientos agropecuarios. Asimismo, aludieron que estas estadísticas fueron relevadas en el reciente Censo Nacional Agropecuario (CNA). Por ese motivo, remarcaron que en Salta algunos de los establecimientos ofrecen al visitante la posibilidad de pescar en el lugar. En tanto, destacaron que otros brindan la oportunidad de participar en las tareas de campo. Además, refirieron que muchos de ellos dan la opción de la gastronomía y hospedaje.

Turismo rural

Asimismo, manifestaron que la mayor cantidad de prácticas agroecológicas se encontraron en la Provincia de Buenos Aires. A su vez, subrayaron que el segundo lugar de esta categoría lo ocupó Salta. Además, determinaron que este tipo de turismo rural, de gestión comunitaria, se viene trabajando en la Provincia desde 2011. En ese sentido, se ha generado una alternativa interesante de desarrollo local, mediante prácticas de turismo responsable y respetuoso de las costumbres de vida de los habitantes.

Al mismo tiempo, resaltaron que Salta tiene la particularidad de que espacios se encuentran bajo la administración de las comunidades de pueblos originarios y campesinas. De esta manera, ponderaron que comparten con el visitante su organización tradicional, saber y cosmovisión. Ante ello, valoraron que pueden generar ingresos equitativos y complementarios a sus actividades productivas cotidianas. Actualmente, 300 familias desarrollan este tipo de modelo turístico a seguir.

Asimismo, precisaron que estos proyectos se encuentran distribuidos en cuatro regiones de la Provincia. También, indicaron que ya fueron visitadas por cerca de 2.500 turistas, motivados principalmente por experiencias profundas y el conocimiento del valor del patrimonio tangible e intangible de cada cultura. Dentro de las actividades que pueden realizarse en compañía de guías locales y en contacto directo con la naturaleza, se destacan el senderismo, los paseos en bicicleta, a caballo, recorrer las viñas y frutales, entre otras. Algo imperdible es participar del laboreo de la tierra, como así también en la elaboración de dulces, vinos artesanales y hacer empanadas al horno de barro.

Salir de la versión móvil