SALTA (Redacción) – En la jornada de hoy, auditores externos de la norma IRAM ISO 9001/2015 visitaron la casa de Altos Estudios, UCASAL. El objetivo de la recorrida fue recertificar varios procesos que ya tienen calidad verificada en la institución, como son el circuito de exámenes finales de Educación a Distancia (SEAD), la gestión de consultas y reclamos UCASAL 24, y el proceso de gestión y de emisión de títulos.
En la oportunidad, evaluaron, además, la calidad educativa y certificaron por primera vez el reconocimiento de Equivalencias a aquellos que provienen de otras universidades con trayectos parciales para las carreras de Abogacía, Contador Público y de Administración. Que son las carreras que nuclean el mayor número de estudiantes. ISO es una organización mundial que desarrolla normas para asegurar la calidad de las organizaciones y que se convirtió rápidamente en sinónimo de confiabilidad, en todo el mundo.
Recertificación de calidad verificada
El Director General del SEAD, Ing. Daniel Torres Jiménez, expresó que estas gestiones de optimización se ampliarán a las demás Unidades Académicas confirmando el compromiso de la universidad con la calidad. “La certificación de los procesos pertenecientes al Sistema de Educación a Distancia se inició en 2013, convirtiendo a la UCASAL en la primera universidad privada en cumplimentar estos requisitos. En esta gestión se impulsó aún más, ya que forma parte del plan estratégico, recertificando cada año la calidad y la confiabilidad de los circuitos operativos y académicos que utilizan los alumnos en esta modalidad”.
Asimismo, el Director agregó que esto se traduce en que “cada vez son más los universitarios en todo el país que eligen finalizar sus estudios en la Universidad pionera en Educación a distancia del país”. El proceso de certificación implicó la participación de muchas áreas, tanto en la generación o mejora de los instructivos que ordenan los procesos, como en la sistematización de la información, control y ajustes de los sistemas utilizados.
“Es importante que un organismo externo certifique que determinados procesos, que la Universidad realiza, cumplan con todos los requisitos que permiten contribuir a mejorar el servicio que el alumno y el graduado recibe”, indicó Mg. Lic. Silvia Álvarez, Secretaria General de UCASAL, responsable a cargo de Normas y Procesos ante el organismo certificador. “Con la implementación de los sistemas de calidad que implican automatizar e informatizar gran parte de los procesos, se logra una mayor transparencia, credibilidad y progreso en la gestión universitaria. Además, de consolidar el trabajo en equipo”, concluyó.