SALTA (Redacción) – Un informe emitido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alertó sobre una fuerte crisis en el área. Destacaron que el sector vitivinícola, mayormente las Pymes, «sufren un proceso de concentración que atenta contra la producción primaria». Subrayaron que la mayoría de los productores atraviesan una situación de «quebranto generalizado».
«Desde hace años, el sector vitivinícola sufre un proceso de concentración que atenta contra la producción primaria. El mercado se reparte en pocas manos y los pequeños y medianos productores no sólo no tienen rentabilidad, sino que además no llegan a cubrir sus costos con lo que perciben por la venta de sus uvas», subrayó la entidad a través de un comunicado difundido este miércoles.
Pymes preparadas para la Vendimia
La misiva indica que «a días de comenzar la Vendimia, las entidades de productores vitivinícolas pymes adheridas a la CAME, de las provincias de Salta, La Rioja, Mendoza y San Juan, aseguran estar atravesando una situación de quebranto generalizado, sufriendo abusos en la formación de precios y hasta en la forma de pago».
Venta vitivinícola al mercado interno
En el informe destacaron que el 80% de la producción se vende en el mercado interno, donde el consumo cayó 15 litros per cápita en los últimos 15 años. A esto se le suma el aumento de costos, principalmente de fletes, energía, mano de obra e insumos dolarizados. Estos últimos son de los más elevados en la línea productiva.
Según advirtieron, el panorama es complejo y el diseño de políticas públicas, consensuadas con el sector privado, es necesario que impulsen el desarrollo equitativo de cada uno de los eslabones de la cadena de valor. A esto le sumaron que, para la CAME, debería ser una prioridad para hoy, no para mañana por parte del Estado.