SALTA (Redacción) – Aumentó la venta de barbijos en Salta por miedo al coronavirus. Precisamente, la confirmación del primer caso de esta enfermedad en Argentina despertó el temor en buena parte de la población. Por ese motivo, miles de personas se volcaron a las farmacias para adquirir estos insumos. En este marco, los valores de estos productos se incrementaron notablemente. De esta manera, los elementos de mayor calidad superan los 500 pesos.
Miedo al coronavirus
Esta mañana, SALTA4400 llevó a cabo una recorrida por numerosas farmacias de la ciudad de Salta. Frente a este contexto, los propietarios y encargados de los establecimientos ratificaron que hubo un notable aumento en las ventas de barbijos durante las últimas horas. Sin embargo, este fenómeno todavía no cuenta con su correlato en vía pública. De ese momento, difícilmente se encuentran personas con estos insumos colocados en las calles o en edificios públicos de la capital.
Asimismo, se comprobó que el incremento de la comercialización de barbijos provocó que subieran sus precios. A comienzos de la semana, la unidad de elementos descartables se ofrecía entre 10 y 15 pesos. Sin embargo, después del descubrimiento del primera persona con esta dolencia pasaron a costar entre 45 y 60 pesos. En tanto, los farmacéuticos también exhiben barbijos con válvula purificadora integrada. Estos materiales, que tienen una duración aproximada de seis meses pasaron de 500 a 565 pesos.
Prevención
Simultáneamente, las autoridades del ministerio de Salud Pública de la Provincia desarrollaron una nueva capacitación para los médicos de la capital. Este curso se llevó a cabo en el Hospital Señor del Milagro, ya que este sanatorio se encarga de atender patologías infectocontagiosas. De esta manera, buscaron que los profesionales pudieran definir correctamente estos casos. Además, apuntaron a que tuvieran las herramientas necesarias para accionar ante cuadros sospechosos.
Esta instrucción estuvo a cargo del Comité de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud. Durante esta actividad, los especialistas se abocaron a abordar los aspectos más sensibles vinculados al COVID-19. Posteriormente, les otorgaron los detalles sobre el un plan de contingencia que se debe implementar para asistir a enfermos de coronavirus dentro el hospital. Finalmente, remarcaron que cerca de 120 trabajadores del nosocomio asistieron a esta capacitación.
Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta