Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

SOCIEDAD

El INADI denunció penalmente al Hospital de Tartagal

Apuntaron contra el sanatorio por haber brindado una atención discriminatoria, indigna y negligente

Tartagal
Foto: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – Afirmaron que un grave caso de discriminación ocurrió en el norte de Salta. Por este motivo, las autoridades del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) denunciaron penalmente al Hospital de Tartagal. De esta manera, el organismo accionó en defensa de una mujer wichí, quien acusó al nosocomio por haberle brindado una atención indigna y negligente. Precisamente, confirmaron que el estado de salud de la paciente es extremadamente delicado.

Según publica la agencia de noticias DDN, los agentes del INADI Delegación Salta se trasladaron hacia el Hospital San Bernardo de la capital, donde la denunciante permanece ingresada. De esa manera, recibieron formalmente la acusación que la damnificada elevó contra los responsables del Hospital Juan Domingo Perón. Al respecto, mencionaron que habían tomado conocimiento sobre esta situación el pasado martes 18 de febrero. Por ello, ratificaron que inmediatamente se pusieron a disposición de esta mujer de 32 años, que tiene cuatro hijos.

Hospital de Tartagal

En primer lugar, desde el Instituto advirtieron que la paciente presenta un cuadro oncológico avanzado. En ese orden, señalaron que en 2018 había sido sometida a una cirugía en el nosocomio de Tartagal. Por entonces, los médicos le habían informado que no no existía metástasis en su organismo. Sin embargo, aseguró que después de la intervención no le realizaron ningún seguimiento, a fin de garantizarle un diagnóstico y tratamiento. Actualmente, padece una avanzada metástasis del cáncer y, por ello, considera que recibió una atención discriminatoria, indigna y negligente.

Frente a este panorama, la directiva local del INADI decidió cartas en el asunto. Recientemente, los funcionarios concurrieron a la Ciudad Judicial para radicar la correspondiente denuncia penal contra el hospital. A raíz de esta acción, explicaron que pretenden que se investigue el caso, con el objetivo de que se puedan tomar las medidas necesarias. Principalmente, intentar determinar si podría haberse evitado el avance del cuadro oncológico con una adecuada intervención.

También, apuntaron que pretenden establecer si pudo haberse cometido un delito por mala praxis o negligencia contra la paciente por parte de médicos. Además, la entidad informó sobre esta causa a las dependencias del Gobierno de Salta que podrían intervenir ante el centro de salud. Finalmente, el delegado provincial de INADI, Gustavo Farquharson, recordó que «se deben humanizar los servicios de salud de toda la Provincia». En tanto, reconoció que «existe un problema grave de acceso y atención sociosanitaria hacia los sectores más vulnerados».

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina