SALTA (Redacción) – En conferencia de prensa, el Dr. Manuel Astudillo, jefe de Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, informó sobre los casos a la fecha de la vigilancia de las enfermedades transmitidas por mosquitos en la provincia. Allí confirmó que se identificó solo la circulación de dengue y no así con la Chikungunya y el Zika. “En estos momentos tenemos 188 casos confirmados de dengue”, dijo.
Además expuso que “de esos casos el 40% son pacientes que tienen un nexo en el extranjero, son importados”. Sin embargo, quiso llevar tranquilidad, al comparar con los casos que había en la misma fecha el año pasado. “En el mismo periodo del año pasado teníamos 443 casos y la minoría, menos del 10% eran casos importados, la mayoría eran de circulación autóctona”, señaló.
De la misma manera disminuyó el número de pacientes que asisten a los servicios públicos por atención médica con un cuadro de fiebre, lo que los transforma en sospechoso de tener alguna de estas enfermedades. “Hasta el momento se han notificado 917 pacientes, contra un total de 1250 a 1260 pacientes al mismo periodo del año pasado”. El tipo que se ha identificado mayoritariamente es el dengue 1 y un solo caso de dengue 4, aislado en Embarcación.
Zonas más afectadas
Las localidades con circulación propia autóctona del virus del dengue son Salvador Mazza, Oran, Tartagal, Las Lajitas, un pequeño brote en Capital de Salta que se autolimitó hace más de un mes y Embarcación, el resto de las localidades tienen todos sus casos importados con algún nexo; o en las localidades con circulación autóctona o extranjero fundamentalmente. Paraguay, Bolivia y el litoral Argentino, como Formosa, Misiones.
Sobre los casos en investigación, el funcionario de la cartera de Salud indicó que “hay más o menos 120 o 130 pacientes esperando resultado de laboratorio”. En Capital hubo brote pequeño de 4 personas en la zona norte, en Castañares alrededor de 2 manzanas. “El primer caso que introdujo el virus en la zona fue un gendarme que venía de Misiones y desarrollo un pequeño brote. Pero se limitó, controlo y desde hace más de un mes que no hay más casos”, concluyó.