SALTA (Redacción) – El Ministerio de Desarrollo Social de Salta y Unicef confirmaron la continuidad del convenio para promover el trabajo sobre la primera infancia. De esta manera, ambas instituciones renovaron su compromiso por la defensa de los derechos de los niños. Al mismo tiempo, ratificaron que los trabajos que se desarrollan en el distrito se extenderán hacia las comunidades originarias. De esta forma, intentarán beneficiar a los sectores más vulnerables y postergados de la población.
A causa de la importancia que tienen las tareas que se desarrollan en conjunto, la cúpula de la cartera se hizo presente para comunicar la confirmación de este programa. Por ello, asistió la ministra Verónica Figueroa; la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Ana Pastrana; la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón; el coordinador del ministerio, Ignacio González; y el director General de Investigación y Articulación, Fernando Teruel. En representación de la organización internacional acudió la oficial de Monitoreo e Inclusión Social, Carolina Aulicino.
Acuerdo sobre Primera Infancia
En este marco, Unicef y la Subsecretaría de Primera Infancia ratificaron que durante todo años trabajarán para concretar las metas de Desarrollo Sostenible establecidas por la ONU. A raíz de ello, anunciaron que gestionarán para promover determinadas políticas públicas en pos de los niños de Salta. De esta manera, indicaron que seguirán impulsando la Estrategia Provincial de Primera Infancia. Además, valoraron que este plan tendrán efectos incluso a mediano plazo.
Por este motivo, los funcionarios y especialistas se ocuparán de fiscalizar el cumplimiento de las normativas que garantizar la defensa de los derechos en la primera infancia. A su vez, aseveraron que también se analizarán la posibilidad de crear nueva políticas, a fin de mejorar esta cobertura. Asimismo, enfatizaron en que buscan que estas acciones deriven en la reducción de las brechas sociales. También, destacaron que estos lineamientos forman parte de la estrategia intersectorial y federal que coordinar el Gobierno nacional.
Por otra parte, los responsables de esta iniciativa afirmaron que también apuntarán a mejorar los servicios públicos sobre las comunidades originarias. En ese sentido, señalaron que llevarán adelante actividades de acompañamiento familiar en contextos rurales. Justamente, aludieron estas tareas tendrán lugar en el norte de Salta, donde rige la emergencia sociosanitaria. Por último, aseveraron que esta implementación respetará la perspectiva cultura preponderante en la región.