SALTA (Redacción) – El ministro de Turismo y Deporte, Mario Peña, habló sobre las medidas que se están implementando para evitar un brote de covid-19, entre ellas la disminución de la asistencia de los trabajadores estatales. Asimismo confirmó el cierre de los parques nacionales y provinciales el acceso al tren de las nubes y al teleférico. Recordó que las medidas para los hoteles incluyen la ventilación, limpieza e higiene, reducción en la capacidad.
“Nosotros venimos implementando medidas desde la semana pasada, que era el vallado en el área de informe de turismo, dónde los turistas que se acercaban a la oficina no podían hacerlo a más de un metro y medio del personal de informes, pero a partir de ayer tuvimos que ser más precavidos y pusimos números a disposición para el contacto via telefónica, por correo y un sistema vía whatsapp”, informó Peña en FM 88.1.
Turistas en Salta
En relación a los turistas que hoy se encuentran en la provincia dijo: “Hay dos situaciones, una es de las personas asintomáticas y la otra la de quienes presentan síntomas. En el primer caso, si cuentan con un certificado de salud podrían retornar a sus países, porque las fronteras están cerradas para entrar, no para salir. Con síntomas ya es otro protocolo y la cuarentena es obligatoria”.
Sobre las medidas que implementará la provincia para menguar el impacto económico en el sector que se beneficia del turismo, Peña planteó que hay pedidos a nivel nacional de todas las instituciones turísticas. Respecto de la repatriación de los turistas argentinos, Peña comunicó: “Quienes vuelvan de los países con circulación del virus tendrán que hacer la cuarentena, por la frontera que ingresen”.
En cuanto al impacto económico dijo que aún no calcularon el impacto pero que sí, producto de la paranoia que existe se cayeron reservas y que están evaluando que: “Muchos hoteles no están queriendo recibir turistas, que están en la Argentina, pero que vienen de los países afectados, con los que estamos armando un listado urgentemente para poder informarlo”.