SALTA (Redacción) – En la tarde de ayer Salta4400 salió a recorrer el centro para qué cantidad de personas habían en la calle sea por trabajo o por gusto, en el marco de la cuarentena obligatoria para los mayores de 60, niños en etapa escolar, y otras personas que integran el grupo de riesgo para el coronavirus. Si bien el presidente Alberto Fernández y el gobernador Gustavo Sáenz pidieron a quienes puedan quedarse en sus casas y evitar lugares de aglomeraciones.
Si bien se pudieron ver algunos pocos manteros, y algunas personas circulando por el microcentro, se notó la diferencia con una jornada normal, previa a esta pandemia. Además de los comerciantes que trabajan en negro o son monotributistas que tienen que salir si o si a vender sus productos para poder recaudar dinero, los taxistas también notaron una baja en su labor diaria que depende de la cantidad de personas.
Taxistas
Es así que el señor Hugo Armando, chofer de taxi, notó que por lo menos bajó un 70% su recaudación el día de hoy. Ante el decreto provincial de que no hay clases hasta el 31 de marzo, el sector se vio afectado y sintió una fuerte baja, “hablando de porcentajes diría que un 80%, que es muchísimo”, dijo. A lo que agregó que “difícilmente un lunes esté parado en una parada, más en hora pico”.
Al ser consultado por las precauciones que toman los taxistas con los turistas, Armando, indicó que se dan cuenta inmediatamente, “primero cuando solicitan el destino, por el idioma en que hablan, y la presencia. Ya estamos acostumbrados a vivir estas situaciones”, remarcó. Sin embargo, hasta el momento reconoció que no toma ninguna medida al respecto, aunque estaba tratando de interiorizarse en el tema.
“En estos días he trasladado a muchos. No he tenido la posibilidad de tocar el tema en estos días”, relató el taxista. Asimismo aseguró que se están viendo muy perjudicados por esta situación. En su caso todavía porque es chofer, es decir que debe rendir cuentas de los viajes realizados al dueño del automóvil y pagar la licencia como gastos básicos, sumado a la nafta.