SALTA (Redacción) – Carlos Uluncha Saravia, titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, indicó que por la medida anunciada por el gobierno nacional por el coronavirus generó modificaciones con respecto a los actores que mantienen el sistema de energía eléctrica en cuanto a su generación y distribución. Ante ello, anunció que están a la espera de una decisión de nación vinculada al costo de generación del servicio, teniendo en cuenta que la mitad de la factura de cada usuario se corresponde con el pago de energía que vende Camessa.
En cuanto a los cortes, informó que ninguna empresa está disponiendo corte tras la decisión de aislamiento social total y obligatorio. Para llevar tranquilidad a todos los vecinos que consultaban por el pago de los impuestos y la indicación de no salir de la casa. “En lo que se refiere a energía eléctrica, le empresa estaba disponiendo cortes después de la falta de pago de 2 o 3 facturas, o sea que hay había una contemplación en las situaciones de imposibilidad o de demora justificada”, expresó en FM 91.1.
Otros medios de pago
A lo que agregó que “ya se han parado los cortes y está al compás de la necesidad de las personas de mantener en sus casas, con la provisión de servicios esenciales”. Además, Saravia señaló que la discusión también se presenta con las vías para realizas los pagos: online, homebanking y en algunos casos RapiPago y PagoFácil. Con ello, aseguró que están a la espera de que el gobernador Gustavo Sáenz fije un criterio.
Esto teniendo en cuenta las dificultades que tendrá un gran sector de la población ante el aislamiento social y la situación compleja de la economía, para que puedan cumplir con el pago de servicios. “Es fundamental contar con estos datos. Hay que preservar al usuario, como así también a la economía de las empresas prestatarias. Esto va a tener una réplica en los meses posteriores”, dijo Saravia.
Por último, el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos indicó que “esperemos que se evite la pandemia y no se colapse el sistema de salud, pero hay que preservar la posibilidad de que las empresas sigan dando el servicio lo que implica que Camessa prorrogue los plazos de pago”.