SALTA (Redacción) – Desde hace varias semanas, los habitantes de la Argentina han recibido numerosas recomendaciones sobre cómo se debe actuar para evitar la pandemia. Sin embargo, la utilización de algunos insumos claves en ese sentido continúa siendo foco de controversia entre buena parte de la población. Por ese motivo, los funcionarios provinciales aclararon cuándo es necesario usar barbijo para prevenir el contagio de coronavirus.
En este orden, las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Salta reforzaron la campaña de concientización sobre la utilización de este producto. Precisamente, este ha sido uno de los aspectos que mayor conflicto ha despertado durante la últimas semanas. En parte, a causa del desabastecimiento de estos elementos que existe en todo el país. Además, advirtieron que la incorrecta implementación del producto puede derivar en problemas de salud.
Uso del barbijo
Ante este escenario, los responsables sanitarios del distrito replicaron los lineamientos que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esta manera, buscan que los salteños eviten caer en el abuso de los barbijos. Además, remarcaron que es necesario que las personas que residan junto a la población del riesgo estén al tanto de estas recomendaciones. Asimismo, instaron a que las familias de casos sospechosos cumplan a rajatabla con estas consignas.
En primer lugar, manifestaron que las personas que padezcan de tos y estornudos deberían utilizar estas mascarillas. Cuando se trata de individuos sanos, destacaron que solo tienen que portarlas en los momentos en que estén en contacto con pacientes o posibles afectados por el coronavirus COVID-19. A su vez, recalcaron que después de usarlas, deben descartarlas de manera correcta. Igualmente, le reclamaron a la ciudadanía que no dejen de lavarse las manos con agua y jabón.
Desde Salud Pública indicaron que antes de utilizar barbijo hay que lavarse las manos. En tanto, refirieron que este elemento debe tapar la boca y la nariz y, además, aseguraron que deben quedar espacios abiertos. Por su parte, enfatizaron que la máscara debe quitarse cuando se detecte que está húmeda. Esa línea, aseveraron en que no puede volver a utilizarse. Para removerlo, sugirieron sacarlo por detrás, así las manos no entran en contacto con la protección. Finalmente, aludieron que deben arrojarla a un recipiente cerrado y, por último, lavarse las manos nuevamente.