SALTA (Redacción) – El aislamiento social preventivo y obligatorio para prevenir la proliferación del coronavirus representa una problemática para las instituciones educativas de todo el país. A raíz del inicio de la cuarentena, gran parte de los establecimientos ha decidido incursionar en clases a través de plataformas online. Ante ello, desde UCASAL aseguraron que todas las carreras seguirán dictándose por internet. Además, el rector Rodolfo Gallo Cornejo ponderó: «Hemos reaccionado con una velocidad asombrosa».
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Gallo Cornejo consideró que «ha sido un desafío muy importante para nosotros». «Es una crisis importante y hemos salido a enfrentarla con las herramientas que tenemos, con la tecnología», pronunció. En este orden, destacó que la Universidad Católica de Salta «tiene casi el 50% de sus actividades online, y el otro 50% presenciales». Igualmente, indicó que están abocados a garantizar el aprendizaje para los «casi 13 mil estudiantes» que cursan bajo la segunda modalidad.
Frente a estas labores, el dirigente afirmó que han subido «todas las materias a la plataforma online que ya usábamos en los sistemas de distancia». Respecto a este «plan de convergencia», valoró que la institución contara «con una herramienta ya incorporada». Además, subrayó que «muchos profesores» previamente habían realizado «la capacitación para el uso de las plataformas». A causa de ello, enfatizó que «reaccionaron muy rápidamente». «De las 800 materias que teníamos en este semestre, casi un 50% ya está subido en plataforma, y en 48 horas subiremos las 400 que nos faltan», describió.
Educación online
Consultado por la modalidad virtual, Gallo Cornejo señaló que UCASAL posee «70 carreras que se están dando online». Además, indicó que se brindan de la misma manera «una batería importante de materias de este primer semestre». De cara a la realización de exámenes, advirtió que evaluarán «cuánto se alarga esta cuarentena». No obstante, contó: «La semana pasada rindieron dos tesis en la maestría de administración de negocios por medio de conferencia. Fueron muy exitosas y vamos a repetir esa experiencia».
«En cuanto a lo que son parciales, el sistema da la posibilidad de tomarlos online», agregó. Asimismo, el rector aseguró que todos los estudiantes que se habían inscripto para acceder a clases presenciales «tienen la posibilidad de entrar a la plataforma». De esta manera, formuló que las clases son «obligatorias». «Intentamos garantizar que el aprendizaje continúe, no es una opción, porque queremos brindarles la posibilidad de no perder el año», garantizó.