SALTA (Redacción) – Flavio Vergara, técnico en virología del Instituto Malbrán, se refirió a la situación del equipo que está trabajando ante la pandemia de coronavirus. Además, el Hospital Posadas será uno de los 10 en el mundo que probarán medicamentos que frenen la enfermedad. El Malbrán es el laboratorio nacional de referencia para el coronavirus y para la influenza. El equipo está conformado por 11 trabajadores, 8 profesionales y tres técnicos.
En el laboratorio, 9 son mujeres y 8 cuentan con un salario precario o muy bajo. “El laboratorio también es de referencia para la Organización Mundial de la Salud”, remarcó en FM 88.1. Investigadores, científico y técnicos del Malbrán están trabajando 12 horas por días. El equipo de 11 trabajadores está rodeando por más de 20 profesionales y técnicos que llevan a cabo “una segunda tanda” del trabajo. Ante eso, ayer pudieron realizar 350 muestras cuando venían, por día, realizando unas 80.
Crítica a la gestión anterior
Por otro lado, señaló que muchos sectores públicos del país sufrieron recortes durante el gobierno de Mauricio Macri y el Malbrán perdió un 10% de su personal, no por despidos, sino por jubilaciones o cargos vacantes que no fueron reemplazados. También, perdieron el 65% del salario y el 50% del presupuesto destinado. Además, para obras y equipamiento en el último año recibieron $0, por lo que en Pergamino se frenó la fabricación de la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina.
“Se nos imposibilitó terminar obras y la infraestructura. Fue lamentable. Así y todo, el laboratorio de gripe con la pandemia del 2009 tuvo una mejora que nos permitió llegar ahora y trabajar en el marco de esta pandemia. Además, volvimos a tener ministerio y tenemos un ministro como Ginés González, hubo una inversión de 200 millones de pesos inmediata para hacerle frente a la compra de equipos y reactivos”, manifestó.
Vergara aseguró que para el lunes los reactivos ya estarán en todas las provincias, en los laboratorios que se capacitaron la semana pasada para hacer frente al diagnóstico y evitar las demoras en confirmar o no casos. “La red tiene que empezar a funcionar. No está bien que yo entregue un resultado de un laboratorio en Salta, tiene que ser en ese lugar”, sostuvo. Ayer fue el día en que ingresó la mayor cantidad de muestras hasta ahora, 350.