SOCIEDAD

Panorama en Salta: el 70% del comercio está parado

Desde la Cámara de Comercio pidieron medidas para garantizar la supervivencia del sector

Comercios cerrados

SALTA (Redacción) – La Cámara de Comercio e Industria de Salta expresó su preocupación por el momento que atraviesa la actividad, con más el 70% de los comercios cerrados por el coronavirus y enormes dificultades para poder cumplir con sus obligaciones tanto con proveedores como con el personal. El presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Betzel, dijo que pidieron varias medidas para garantizar la supervivencia del sector, pero se mostró preocupado por el futuro de la actividad.

Asimismo, señaló en FM 89.9 que si bien apoyan las decisiones del Gobierno Nacional para contener la pandemia, esas medidas pusieron en situación vulnerable a todo el sector, por lo que pidió medidas que permitan atenuar la crisis. Y cuestionó la decisión del Banco Central de reabrir el clearing bancario, ya que al entrar todos los cheques al sistema, los comercios que no tuvieron facturación y no pudieron depositar van a quedar en infracción con el sistema.

Entre las medidas solicitadas se encuentran créditos blandos a tasa cero para que las empresas puedan pagar los sueldos; que el congelamiento de alquileres y la prohibición de desalojos no sea sólo para particulares sino también para los comercios; y que se reduzca la carga de los aportes patronales a las pymes. También pidió al Gobierno que se permita a las empresas locales realizar ventas online, para lo cual necesitarían permisos especiales de circulación

Gestiones de la Cámara de Comercio

Por otro lado, Betzel insistió que desde la institución que nuclea a todo el sector del comercio en la provincia, están todo el tiempo gestionando soluciones para sus asociados. Además, aseguró que atienden más de 40 consultas diarias sobre diferentes temáticas. Sumado a esto, contó que se trabaja codo a codo con CAME y la Cámara Argentina de Comercio, además de los gobiernos provincial y municipal, en la búsqueda de soluciones.

Finalmente insistió en que acompañan las medidas del Gobierno Nacional, pero que los comercios e industrias de Salta requieren un auxilio que les permita superar la contingencia de la manera menos dolorosa posible. “Nadie quiere que vivamos lo de España, pero la situación es muy compleja y si no hay ayuda, van a cerrar miles de pymes”, concluyó.

Salir de la versión móvil