SALTA (Redacción) – Esta jornada, el Estado nacional cumplirá parte de sus obligaciones hacia los adultos mayores de todo el país. Precisamente, hoy es el último día de pago para las jubilaciones y pensiones de marzo. En este orden, los beneficiarios del sistema previsional cuyos DNI terminan en 8 y 9 deberán concurrir a los bancos de sus localidades. Igualmente, este sector tendrán que regresar la próxima semana a las entidades financieras, ya que cobrarán el dinero correspondiente a abril.
Este régimen modificado de abono se había iniciado el pasado viernes 3 de abril en toda la Argentina. Sin embargo, se produjeron muchas fallas en la organización y la logística de la jornada. Estos factores derivaron en que miles de adultos mayores realizaran enormes filas para poder recibir sus haberes. Incluso, muchos de ellos se expusieron a las bajas temperaturas que hubo en las primeras horas del día. Sin embargo, posteriormente se lograron solucionar estas deficiencias.
Haberes y bancos
Según consigna la FM 89.9, el pago de los haberes de abril los jubilados y pensionados comenzará el próximo lunes 13. De acuerdo con el cronograma que dispuso la ANSES, en esa ocasión deberán acudir a los bancos los beneficios cuyos DNI finalizan en 0 y 1. Posteriormente, reportaron que el calendario seguirá así: martes 14, DNI finalizados en 2 y 3; miércoles 15, DNI finalizados en 4 y 5; jueves 16, DNI finalizados en 6 y 7; y viernes 17, DNI finalizados en 8 y 9.
Por otra parte, la cúpula del Banco Central aclaró cómo se llevará a cabo la atención al público en todos los bancos del país. En primer orden, indicaron que podrán dirigirse a las ventanillas son los jubilados y pensiones que concurren a cobrar sus haberes. Sin embargo, señalaron que solamente se admitirá a los beneficiarios en las jornadas que tienen asignadas en el cronograma. En caso de que deban efectuar alguna consulta, estas personas pueden comunicarse con ANSES.
En relación a los clientes de las entidades financieras, manifestaron que tendrán que sacar un turno por la página web y o las líneas telefónicas de la institución. Posteriormente, los bancos concretarán la cita a partir del último número del DNI del interesado, o bien del último número de CUIT. Asimismo, recordaron que esta modalidad está habilitada desde ayer. Por último, ratificaron que ninguna persona recibirá atención si no cuenta con el respectivo turno.