SALTA (Redacción) – El embate de la pandemia sobre la economía de la Provincia ha agudizado la crisis social de manera exponencial. Ante este escenario, el Ministerio de Desarrollo Social está efectuando numerosas gestiones para intentar atenuar el impacto de los perjuicios que el aislamiento social preventivo y obligatorio produjo en la población. Por eso, aseguraron que armarán un programa nutricional para asistir a las familias de los trabajadores informales de Salta.
Con este objetivo en mente, la titular de la cartera, Verónica Figueroa, mantuvo una reunión online con numeroso referentes de organizaciones de la sociedad civil. En principio, adelantó que pretendía confeccionar una red de trabajo entre ambas partes para garantizar la asistencia alimentaria a los sectores más vulnerables de la población. Previamente, la dirigente había llevado a cabo una acción similar con los referentes provinciales de movimientos sociales.
Ayuda a trabajadores informales
Acerca de estas gestiones, la funcionaria remarcó que apuntan a unificar las acciones de asistencia social en medio de la pandemia. Principalmente, enfatizó que buscan que estos beneficios lleguen a las familias de los trabajadores informales del distrito. En ese sentido, lamentó que gran parte de las personas que integran este sector perdieron sus ingresos mensuales o diarios. Ante esta problemática, recalcó que no puede adquirir los alimentos que necesitan.
Al respecto, Figueroa sostuvo que la finalidad de estas políticas públicas «es crear una red que pueda dar contención alimentaria y sociosanitaria para la población». Por medio de estas gestiones en conjunto, ratificó que pretenden activar «espacios que garanticen la asistencia en los lugares donde sabemos que pueden surgir demanda y situaciones complejas». Ante ello, reconoció el importante papel que los movimientos sociales y las organizaciones civiles desarrollan a diario.
En ese orden, la ministra manifestó que actualmente están recolectando información sobre las familias que recibirán esta ayuda. Para ello, el ministerio ya le solicitó a las entidades civiles que proporcionen los datos que tengan sobre estas personas. A partir de ello, aseguró que terminarán de planificar cómo se llevarán a cabo esta asistencial. Por último, Figueroa utilizarán parte del dinero que envió el Gobierno nacional para adquirir estos alimentos. Sin embargo, afirmó que buscarán comprarlos a productores salteños.