SOCIEDAD

El gerente del hospital de Salvador Mazza negó que haya muertos por dengue

Se registraron más de 2000 casos sospechosos, pero según informan el hospital no colapsó

Hospital Salvador Mazza

SALTA (Redacción) – Luego de informar que hay más de 2 mil casos sospechosos de dengue en el municipio, el gerente del hospital de Salvador Mazza, Rubén Huallpa, negó que haya muertos por dengue hemorrágico. Además, aseguró que, de cada 10 casos, solo se envían 1 o 2 muestras para ser analizadas en Salta. Negó que el hospital esté colapsado, aunque reconoció la falta de insumos por parte del Ministerio de Salud, que vienen adquiriendo gracias a la ayuda de la gente.

Según informó el Gerente, son muchos los casos febriles que se presentan en el hospital de Salvador Mazza. “Tenemos mucha gente enferma con síndrome febril inespecífico, pero no puedo dar un diagnóstico mientras no tengamos el diagnóstico por serología”, explicó en FM 88.1 remarcando que podrían tratarse de casos tanto de dengue como de zika o chikungunya, aunque admitió que “la mayoría de los pacientes se han enfermado con dengue”.

En relación a la cantidad de casos sospechosos de dengue en la localidad, el jefe comunal señaló que “tenemos muchos, superamos los 2 mil con esos síntomas febriles. Comprobados tenemos 28, los demás tenemos por nexo epidemiológico de dengue. Si una persona en la familia se contagió de dengue y después vienen los demás, los catalogamos como dengue por nexo, sin tener el resultado de laboratorio”.

En cuanto a la capacidad operativa del hospital, negó que se encuentren colapsados y dijo: “Si cualquier persona viene a cualquier hora a la guardia se va a encontrar con mucha gente esperando, y hay que tener en cuenta también con esto del coronavirus que se ve mucha gente a la espera en la atención de guardia”, esto último, teniendo en cuenta que se vio restringida la atención en consultorio externo.

“Por ahí parece que supera la situación, pero hemos estado dando buenos resultados, hemos trabajado mucho. Son muchos pacientes, pero estamos respondiendo a las necesidades de la gente”, aseguró al tiempo que observó: “No sé por qué este año hay tantos enfermos, porque se hace lo mismo que todos los años. Se hace el descacharrado, la visita del agente sanitario en toda la zona, la educación de la gente de que no conserve envases que puedan contener agua. No sé si fue por casualidad o qué es lo que pasó este año, porque veníamos trabajando igual que el año pasado. Hemos trabajado muy bien, pero hubo un aumento inesperado de tantos casos”.

Salir de la versión móvil