SALTA (Redacción) – Los trabajadores informales son el grupo que más padecen el aislamiento social preventivo y obligatorio. La paralización de numerosas actividades provocó que miles de personas se vieran privadas de obtener ingresos económicos. Ante este panorama, reclamaron urgentemente medidas de contención para los artistas y vendedores ambulantes de Salta. Además, calificaron como «desesperante» a las problemáticas que los afectan
De acuerdo con lo que consigna la FM 88.1, el secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina Seccional Salta (SIVARA), Jorge Pampero, alertó sobre la complicada situación que atraviesa el sector. En primer lugar, afirmó: «Nuestra actividad está absolutamente parada por el avance de las medidas sanitarias tomadas por el Presidente Alberto Fernández». A pesar de que aseguró que los exponentes del rubro respaldan estas medidas, le pidió al Ejecutivo provincial que le otorgue soluciones inmediatas.
Crisis en Salta
«Le recuerdo al Gobernador Gustavo Saénz que somos el único sector de trabajadores informales con mayor cantidad de adherentes y trabajadores», subrayó Pampero. Además, agregó que no cuentan «con un organismo que nos contenga». Frente a este escenario, contó que ya han enviado «cartas abiertas» para que «el gobierno provincial o municipal se dignen a darnos una mano». «Nos ha sorprendido tanto esta pandemia que no hemos llegado a poder preservar cierto dinero como para poder sostenernos durante este casi mes de inactividad», admitió.
Según publica la agencia de noticias DDN, el gremialista recordó que los artistas y vendedores ambulantes viven «con el sustento diario». «Los pequeños pesos que ganamos se nos están yendo», lamentó. Ante ello, sostuvo que «el Estado tiene que no hacer la vista gorda». «Esperamos contención y algún tipo de apoyo urgente», aseveró. También, el dirigente pronunció que «con este alargue de la cuarentena nos vemos desesperados».
Por otra parte, Pampero expuso que muchos vendedores ambulantes no percibirán el Ingreso Familiar de Emergencia. En esa línea, indicó que numerosos miembros sector conviven con algún pariente que recibe haberes del sistema previsional. «La madre de un vendedor ambulante cobra una pensión, y el vendedor, que solamente vive de la venta callejera, parece que por el hecho de estar en la misma dirección no fue beneficiado«, describió.