SALTA (Redacción) – El comisario Miguel Velardez, jefe del Área de Prensa de la Policía de Salta, aseguró que ante los reclamos por las demoras en los controles se encuentran trabajando para agilizar la circulación en los retenes evitando que se vulneren las medidas de aislamiento. Además, recordó la obligatoriedad del uso del barbijo y contar con el permiso de circulación correspondiente, que desde el lunes será unificado.
Consultado sobre los criterios de control que viene empleando el personal policial de la Provincia, aseguró en FM 88.1 que “este problema comenzó a surgir con la incorporación de las excepcionalidades”. También Velarde indicó que se realizó un recuento de las personas exceptuadas por las nuevas disposiciones nacionales y agregó: “Estamos contando más de 100 actividades que ya están permitidas y que es lo que provocó que salga la gran cantidad de personas a la calle”.
Asimismo justificó que “desde que nos enteramos que el virus entró a la Argentina y comenzaron a regir los aislamientos sociales tuvimos que ir aprendiendo cotidianamente de este avance del virus, de la situación, y tuvimos que empezar hasta a generar nuevos reglamentos que se adapten a las normativas”, enfatizó el comisario garantizando que “hay un grupo de personas que trabaja todo el tiempo en esta planificación para optimizarla y que los efectivos que están en los controles tengan el trato debido con la gente”.
Abusos y “zonas liberadas”
Ante las denuncias por abusos policiales, Velarde admitió que “en estos momentos está puesto en juego el criterio de los policías”, aunque aseguró que, así como “son los menos de los ciudadanos los que tratan de burlar el control policial, son los menos los policías que están con ese problema de criterio”. En tanto, sobre las versiones de “zonas liberadas”, argumentó: “Uno termina vinculando, desacertadamente, estos criterios a la zona sudeste de la ciudad o la termina vinculando a zonas focalizadas en la zona norte”.
Son zonas de conflicto donde la policía trabaja muchísimo con la parte comunitaria peor también con la cobertura de seguridad por los requerimientos que son distintos a los de otros lugares”. A lo que agregó que “es donde en este momento se está aplicando el mayor criterio al momento de trabajar porque la gente necesita movilizarse todo el tiempo. “Hay gente que puede ir a un supermercado o a un mayorista y hacer las compras para 10 días y gente que va a necesitar movilizarse todos los días para comprar lo que tenga para comprar ese día”, concluyó.