SALTA (Redacción) – A pesar de que el Gobierno de Salta intenta implementar diversos programas de ayuda, buena parte la población afronta graves problemas a causa de la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio. En esta línea, remarcaron que la situación es aún más delicada para quienes se desempeñan el sector informal. Por eso, los referentes de las cooperativas denunciaron que la cuarentena obligatoria dejó sin trabajo a más de 600 familias.
De acuerdo a lo que consigna la FM 89.9, el titular de la Cooperativa Unidos por el Trabajo, Javier López, describió el difícil panorama que padece este rubro. En primer lugar, relató que los funcionarios salteños les informaron que no podrán realizar ninguna clase de labor hasta el levamentamiento del aislamiento por coronavirus. De esta manera, enfatizó que entre los trabajadores reina la la incertidumbre de no saber si continuarán los vínculos que ya habían arreglados.
En total, López mencionó que esta problemática afecta a cerca de 45 cooperativas de toda la Provincia, aunque también admitió que este número podría ser mayor. De cara al futuro, indicó que deberán esperar la aprobación del Comité de Crisis para que les asignen partida presupuestaria necesaria para volver a trabajar. Finalmente, sostuvo que todavía no pudieron cobrar los últimos depósitos, ya que el sector recibe el dinero únicamente por ventanilla.
Hambre en Salta
En tanto, otros episodios de extrema necesidad se manifestaron dentro de la Municipalidad de Salta. Precisamente, el alargamiento de la cuarentena obligatoria provocó que la falta de efectivo acentuara el hambre en las zonas de mayor vulnerabilidad. En este contexto, advirtieron sobre el hallazgo de caballos muertos en el barrio Castellanos. Además, señalaron que estos animales habían sido faenados, posiblemente para consumo humano.
Según publica la agencia de noticias DDN, el cuidador del campo donde fueron encontrados confesó que no es la primera vez que sucede esto. Particularmente, la ingesta de esta clase de carne no es habitual en Argentina, aunque sí suele efectuarse en otros países, como Rusia. Por su parte, desde algunos sectores advirtieron que la ayuda alimentaria que proporciona el Gobierno provincial no es suficiente para que muchas familias puedan atravesar esta crisis.