SOCIEDAD

Más de 60 cosecheros de Salta y Jujuy están varados en San Juan

Hace una semana que esperan una solución del gobierno, pero por ahora siguen hacinados

Cosecha de aceituna en San Juan

SALTA (Redacción) – Un trabajador de Rosario de Lerma, Eduardo López, dio a conocer la situación de cosecheros de aceitunas que llegaron a trabajar desde Salta y Jujuy, y en este momento se encuentran varados y hacinados en la localidad de Media Agua, a unos 57 kilómetros de la capital en San Juan. Entre ellos hay dos menores de edad. Por la pandemia del coronavirus, nos los dejan trabajar pero tampoco tienen recursos y piden que los ayuden a volver a la provincia.

Según informó 88.1, están a la espera de respuestas por parte de las autoridades. “Tenemos que tener un poco de paciencia, es lo que nos están informando. Pero acá no se vive bien y es el malestar que tenemos”, expresó preocupado. “Somos compañeros que venimos conviviendo desde hace un mes. Nos traen de Salta, de Güemes, y de Perico. Los que estamos varados somos un grupo de 17 personas de Salta, otras 25 de Jujuy, en la pieza somos 22”, indicó y dijo que entre ellos hay dos menores de edad.

De acuerdo al trabajador, habrían conseguido un colectivo para regresar a Salta, aunque no tienen novedades aún. “Somos entre 50 y 60 personas y se siguen sumando, pero ya no podríamos darles una mano porque ya está completo supuestamente el bondi, esta empresa se llama Turismo Litoral, el contacto que tenemos es con el chofer. Hasta ayer nos decían que estaban los permisos para que podamos viajar, pero que no tenían el permiso nacional para la ruta y no sabía cuándo les podía llegar”.

Asistencia de los gobiernos

Aseguró que, aunque solicitaron asistencia al municipio, tampoco obtuvieron respuestas. “Hace una semana fueron unos chicos de los compañeros que están acá, les dijeron que iban a dar una respuesta para la semana que viene y la verdad que fue nula la respuesta”, señaló. La policía dice que ellos no tienen información, “acá somos ya muchísima gente y supuestamente no tenemos que estar tan amontonados, son piezas muy precarias, es lamentable”, expuso.

Además, remarcó que “en el último contacto que tenemos con la señora con la que estamos coordinando el viaje, nos está diciendo que el colectivo está en desinfección y que hasta que no salga este tema no vamos a poder viajar”. “Nosotros tenemos el contacto con el chofer, es el único contacto que tenemos con esta empresa, a nosotros nos dicen una cosa, a esta señora otra. Estamos desde el lunes tratando de solucionar este tema y paciencia ya no tenemos, no tenemos recursos tampoco”, concluyó.

Salir de la versión móvil